Saltar al contenido principal
Secciones
Mundo

Joe Biden termina con el acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala

Joe Biden suspende el acuerdo de “Tercer país seguro”
Fuente: Pulso Diario de San Luis

Escrito por: Karime Simán

JoeBiden, Guatemala, Acuerdo

El 5 de febrero el presidente estadounidense anunció que pondría fin al Acuerdo de Cooperación de Asilo. Firmado en 2019 por el expresidente Trump, se tendría autorización para deportar migrantes hondureñxs y salvadoreñxs a Guatemala.

Al ser notificada la Cancillería de Guatemala de la cancelación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, mencionó en un comunicado de prensa que la decisión del mandatario estadounidense, Joseph Biden, ha sido recibida con “beneplácito” y que espera “continuar con una estrecha colaboración” para hacer frente a los desafíos en temas migratorios con el país norteamericano.

Asimismo, se puso fin al convenio llamado “tercer país seguro”, firmado por los expresidentes de Estados Unidos y Guatemala, Donald Trump y Jimmy Morales, a través del cual se deportaron a este país centroamericano, desde noviembre de 2019 a marzo de 2020, 579 hondureños y 360 salvadoreños, en donde 357 eran menores de edad. A partir de la llegada de los deportados a Guatemala, 57 personas solicitaron asilo y 20 presentaron una solicitud formal, sin embargo, hasta el momento, ninguna de estas solicitudes ha sido autorizada.

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el término “tercer país seguro”hace referencia a cuando un país se niega a conceder asilo a una persona y esta puede ser transferida a un tercer país que es considerado seguro para que permanezca ahí. Para las personas que migran hacia Estados Unidos, este tercer país seguro sería México o Guatemala.

Migrantes y solicitantes de asilo
Fuente: Cejil

Este acuerdo fue fuertemente criticado en ambos países desde su firma en 2019, y durante los años que estuvo vigente. En mayo de 2020, Human Rights Watch y Refugees International mencionaron que este convenio “no cumple con los criterios establecidos en las leyes estadounidenses respecto a acuerdos con terceros países seguros”. De igual forma, las organizaciones llegaron a la conclusión de que Guatemala no es un país óptimo para ofrecer protección a migrantes, puesto que el 59 por ciento de los habitantes del país vive en condiciones de pobreza.