Joe Biden llega a la Casa Blanca

Mundo

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden tomó posesión para convertirse en el 46° presidente de los Estados Unidos, Donald Trump abandonó la Casa Blanca y Kamala Harris se convirtió en la primera vicepresidenta del país norteamericano.

El 46 presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la primera vicepresidenta del país, Kamala Harris. Fuente: ROUTERS

Escrito por: Ximena García

La nueva administración de Joe Biden y Kamala Harris comenzó este miércoles 20 de enero a las 12:00 del día (hora de Washington) en medio de una ceremonia bajo estrictas medidas de seguridad debido a la pandemia del coronavirus y a los recientes ataques al Capitolio por parte de grupos extremistas. Las autoridades capitalinas hicieron un llamado a la población para no viajar a la investidura y sintonizar el evento por televisión.

Salida de Trump

En Washington a las 8:15 de la mañana de este miércoles 20 de enero, el ahora exmandatario Donald Trump, abandonó la Casa Blanca a bordo de un helicóptero que se dirigía a la base aérea Andrews, para poner fin a gestión como presidente de los Estados Unidos.

En el lugar, un pequeño grupo de invitados y simpatizantes lo esperaba para escuchar su último discurso como Jefe de Estado, en el que fue saludado con 21 cañonazos. “Tuvimos 4 años increíbles y logramos mucho”, afirmó el exmandatario. De la misma forma, antes de abordar el avión presidencial que lo llevaría a su residencia Mar-a-Lago, en Florida, dijo “Vamos a volver de alguna manera”.

Donald Trump se convierte así en el primer presidente en no asistir a la toma de posesión de su sucesor en más de 150 años. 

Toma de posesión

Joe Biden, junto con la vicepresidenta Kamala Harris, comenzaron la jornada en la Catedral St Matthew en Washington, para después dirigirse al Capitolio a tomar posesión como el 46° presidente de los Estados Unidos y a juramentar como vicepresidenta, respectivamente. La ceremonia oficial dio inicio con la bienvenida a la nueva administración por parte de la senadora demócrata de Minnesota, Amy Klobuchar.

El líder demócrata juró su cargo frente a las puertas del Capitolio ante un público reducido. “Este es el día de Estados Unidos. Es el día de la democracia. Un día para la historia y la esperanza”, afirmó Joe Biden durante su primer discurso como mandatario, e  hizo un llamado a la unidad para superar las diferencias políticas. 

Durante la ceremonia, alrededor de 21,000 agentes de seguridad y de la guardia nacional, fueron desplegados para que el evento fuera cerrado al público a causa de la crisis de salud pública y al asalto al Capitolio el pasado 6 de enero por parte de los simpatizantes de Donald Trump. En la explanada del National Mall fueron colocadas miles de banderas como símbolo de las personas que no pudieron presenciar el evento. 

Dentro de los invitados más destacados en la ceremonia, se encontraban los ex presidentes Barack Obama, George Bush y Bill Clinton

Reacción internacional

Antes y después de la toma de posesión de Joe Biden diversos líderes internacionales dieron su opinión al respecto.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, felicitó a su homólogo y le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, después de que el expresidente Donald Trump lo abandonara durante su mandato. 

Sebastián Piñera, presidente de Chile, le deseó lo mejor al nuevo presidente y afirmó que el gobierno de Biden tendrá la misión de sanar el alma del país y de fortalecer la amistad cívica, así como la democracia, la libertad y los derechos humanos que no reconocen fronteras.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó al mandatario por asumir la presidencia e indicó que ambos países comparten valores democráticos, intereses y compromisos, por lo que más que vecinos, son aliados. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la pandemia de coronavirus, la recuperación económica y la migración, serán áreas clave de la relación bilateral con Estados Unidos