Jane Fraser: La Primera Mujer En Dirigir Un Banco De Wall Street

Mundo

Escrito por: Lia Herrada

El pasado jueves 3 de septiembre, Citigroup, uno de los bancos más grandes e importantes de Estados Unidos ubicado en Wall Street, anunció a Jane Fraser como la próxima directora ejecutiva, reemplazando al próximamente jubilado Michael Corbat. Jane se convertirá en la primera mujer en dirigir un banco en Wall Street.

La empresa Citigroup cuenta con servicios financieros que la posicionan como el mejor banco en Nueva York. El puesto de dirección ejecutiva de Citigroup lo ocupa Michael Corbat, con 37 años de experiencia y lealtad, sin embargo, el pasado 3 de septiembre se anunció que la británica Jane Fraser se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo inmediatamente después de la jubilación de Corbat en febrero del año 2021. Ha trabajado como presidenta y jefa de la división de consumo global en dicha empresa por 16 años.

Jane Fraser es una ejecutiva bancaria con títulos de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Cambridge. Se ha desempeñado en el ámbito de la economía mundial y se convirtió en socia de la consultoría estratégica McKinsey, cuya focalización recae en resolver problemáticas administrativas.

Fraser representó una parte fundamental en la supervisión de negociaciones en 19 países alrededor del mundo, incluyendo a países de América Latina. La británica también  fue candidata para ocupar el cargo de directora ejecutiva de Wells Fargo, compañía de servicios financieros posicionada como la tercera y cuarta mejor empresa de banca y capitalización bursátil respectivamente. John Dugan, presidente de la junta directiva de Citigroup, expresó su confianza hacia Fraser, quien, según él, llevará al banco “al siguiente nivel”.

La británica jugará un papel importante en este banco enfrentándose a las consecuencias del impacto de la crisis pandémica, puesto que las ganancias de Citigroup se han desplomado un 73% de acuerdo con los datos de El Economista. Sin embargo, Fraser ha sido elogiada por llevar de la mano diversas problemáticas económicas y revertirlas.

Asimismo, esta mujer ha expresado la importancia de la colectividad de un buen liderazgo organizacional con visión y valor, así como la capacidad de resiliencia para enfrentar las crisis y desequilibrios en las empresas.

En 2019, según BBC Mundo, menos de 40 mujeres ocupaban los principales puestos en empresas encargadas de cotizar el índice bursátil financiero S&P 500, que representa la situación real del mercado. En una audiencia del Congreso llevada a cabo el año pasado, los jefes de siete de los bancos más importantes de Estados Unidos fueron cuestionados acerca de la posibilidad de que fueran reemplazados por una mujer, o una persona de color. Todos respondieron negativamente.

Esta transformación en la historia de las finanzas estadounidenses resulta significativa para la sociedad, puesto que esta área estaba bajo el dominio exclusivo de los hombres.

La revolución social a la que se enfrentan las financieras y empresas que combinan seguros y banca, marca representativamente el inicio de una nueva ola de paridad de género en la que tanto hombres, como mujeres, pugnan por el desarrollo de los mercados y actividades económicas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *