#ITSNOTOK la violencia sexual en Sudán

Mundo
Mujer de Sudán del Sur, víctima de violación y refugiada en Uganda.
Créditos: El País

Escrito por: Emilio Duran Torres

Este fin semana, el hashtag #Itsnotok en Twitter denuncia la violencia sexual en Sudán, esto tras registrarse la violación de una joven por un grupo de 20 hombres armados. 

#Itsnotok es un movimiento que busca hacer consciencia sobre el abuso y violencia sexual. Lubna Abdalla, joven sudanesa que lanzó la campaña en redes sociales para denunciar la violencia sexual del país, sostiene que la culpa de los crímenes, como la violación sexual, no son de la víctima, haciendo saber que las mismas tendrán apoyo y compañía dentro del movimiento. También busca animarlas a romper el silencio, “queremos que sepan que no están solas y animarles a que rompan el silencio y se sientan libres, y que pueden coger la mano de cualquiera de nosotras porque estamos aquí para ellas”.

Mujer víctima de violencia sexual en Sudán.
Créditos: Europa Press

El movimiento se originó el pasado 2 de enero, tras el caso de violación de una joven por una veintena de hombres armados. Las justificaciones de las agresiones, la minimización de la gravedad del acto y responsabilización de la víctima sobre lo ocurrido, fueron la inspiración del movimiento, mismo que salió a redes sociales para “detener la violencia, hablar y provocar el cambio que necesitamos porque esto es inaceptable”, ya que no es la primera vez que un hecho de esta gravedad sucede en Sudán.

Según Abdalla, citada a través del periódico El País, las participantes de esta campaña buscan que, a través de este movimiento, los actos de violadores y acosadores no queden impunes, de igual manera se busca que las víctimas recuperen sus derechos. De acuerdo a Aseel Adil Ali Ibrahim, quien forma parte del movimiento #itsnotok, “la sociedad sudanesa es misógina y siempre responsabiliza a la mujer por la forma en que viste, su caminar o la forma en como habla, sin importar que las mujeres vayan totalmente cubiertas”. Además, también asegura que aquellas que son víctimas no están seguras de denunciar públicamente ya que se les manipula o amenaza. 

Al ser víctima de acoso y violación en Sudán, bajo los valores en la sociedad de dignidad y honor, se piensa que la persona que ha sido acosada o violada ha perdido estos valores, y es esta misma estigmatización lo que impide denunciar y abrir el diálogo con los familiares de las víctimas.

“No perdiste tu orgullo, ni tu dignidad ni tu honor. Estamos honrados de tener una superviviente entre nosotras. No te avergüences y no avergüenzas a tu familia porque no es tu culpa”,Lubna Abdalla

Mediante Twitter, Facebook e Instagram, se intenta disrumpir con los estereotipos sociales que provoca que mujeres y niñas sean acosadas a diario, a la par de hacer un contrapeso ante la presencia de la misoginia y la normalización de la violencia sexual que existe en redes sociales.

El movimiento #Itsnotok tiene planeado generar consciencia sobre el abuso y la violencia sexual durante la semana del 1 al 7 febrero del 2021.

Fuentes de información:

Redes sociales del movimiento: https://twitter.com/itsnotok2021?s=21