Irán ha “cruzado todas las líneas rojas” con su programa nuclear, denuncia Israel

Mundo

El primer ministro de Israel advirtió ante la ONU que Irán está cerca de desarrollar armas nucleares, mientras que Irán rechazó el informe de la OIEA de sus instalaciones nucleares.

Escrito por: Abril Cabrera

Imagen: Reuters

Este lunes 27 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, declaró que en los últimos años Irán ha avanzado en su enriquecimiento de uranio para fabricar armas y en su capacidad de producción nuclear. 

Bennett pidió a la comunidad internacional a unir fuerzas contra Irán, sin embargo destacó que Israel está dispuesto a actuar solo y no permitir que Irán desarrolle armas nucleares.  En su primera intervención ante la ONU, el primer ministro israelí acusó a otros países de ignorar los avances de Irán y denunció las recientes obstrucciones contra las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a las instalaciones en el complejo de Tessa Karaj. 

El OIEA presentó el 26 de septiembre un informe en el cual afirma que las autoridades de Irán no han permitido el acceso a las instalaciones de Karaj, lo que va en contra de las cláusulas del acuerdo de supervisión de sus instalaciones nucleares acordado el pasado 12 de septiembre . El director general del OIEA, Rafael Grossi, señaló que en aquel mismo complejo, el organismo no recibió el acceso para instalar nuevas cámaras de vigilancia.

Por su parte, Irán rechazó el informe del OIEA, pues el representante permanente de Irán ante este organismo, lo ha calificado de impreciso y ha resaltado que el acuerdo del 12 de septiembre se logró gracias a la buena voluntad de Irán. Vía Twitter el representante permanente iraní, Kazem Qaribabadi, indicó que las decisiones de Irán sobre el equipamiento de monitorización son consideraciones políticas y por lo tanto no es una de las funciones del OIEA.

En enero de 2021, el OIEA informó que Irán había vuelto a enriquecerse de uranio hasta un 20%, nivel que había alcanzado antes de firmarse en 2015 el acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

El acuerdo se firmó con el objetivo de restringir el programa nuclear iraní a cambio de que se levantaran las sanciones económicas en su contra, mas el régimen iraní comenzó a incumplir sus obligaciones en 2019, tras la salida unilateral de Estados Unidos. De la misma manera, desde febrero de 2021 Irán ha dejado de cumplir con los compromisos que obtuvo tras el acuerdo de 2015, como no permitir que inspectores internacionales hagan controles sorpresas en las instalaciones nucleares. 

El 21 de septiembre en la Asamblea General, el presidente estadounidense Joe Biden mencionó que su país está trabajando con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para que Irán regrese a cumplir el acuerdo, y de esta manera Estados Unidos podría reanudar su participación. 

El nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha declarado en varias ocasiones que Irán desea seguir negociando en los próximos meses.