Irán ejecuta a hombre acusado de espionaje a favor de EUA e Israel

Mundo

Escrito por: Abril Cabrera

El lunes 20 de julio por la mañana en Irán, fue ejecutado Mahmoud Mousavi, un ciudadano acusado de fungir como espía para Estados Unidos e Israel. Mousavi solía ser traductor, sin embargo, se cree que utilizaba este trabajo como cobertura para infiltrarse en numerosas zonas de restringido acceso, según declara la web de justicia iraní, Mizan Online.

El acusado fue condenado por entregar a dos agencias de inteligencia extranjeras, la CIA y el Mossad israelí, la información sobre el paradero del general iraní Qassem Soleimani, quien fue asesinado el pasado 3 de enero durante un ataque estadounidense en Bagdad. La justicia iraní declaró que la ejecución de Mousavi fue “para que su acto de traición hacia su país quede cerrado para siempre”, siendo él la segunda persona ejecutada por espionaje.

Desde finales del 2018, Mousavi había sido previamente detenido por autoridades iraníes, pues después de regresar de Siria, comenzó a tener un comportamiento sospechoso que provocó su arresto, siendo liberado en 2019. En febrero del presente año la corte lo condenó a muerte, pero su ejecución fue anunciada hasta principios de junio. La web Mizan Online agrega que Mousavi reveló información clave sobre equipamiento militar y sistemas de comunicación, comandantes y sus movimientos, códigos y contraseñas a Estados Unidos e Israel a cambio de una importante suma de dinero. Además, ya había comenzando a espiar a Soleimani y a otros importantes cargos militares de la República Islámica, recaudando más información sobre las Fuerzas Armadas y la tropa élite que comandaba Soleimani, la Fuerza Al Quds.

Esta es la segunda vez que se ejecutan a presuntos espías de la CIA y el Mossad, pues la semana pasada se ejecutó a otro hombre, Reza Asgari, igualmente acusado de vender información. El acusado iraní trabajaba para la división aeroespacial del ministerio de Defensa, y poco después de retirarse en 2016, vendió información sobre los misiles iraníes a cambio de una gran cantidad de dinero.

Existe un tercer acusado de espionaje, Amir Rahimpur, quien permanece custodiado y aguardando su ejecución por intentar proporcionar información, de nuevo a la CIA, sobre el programa nuclear. Tan solo en 2019, según datos de la Amnistía Internacional, Irán ha ejecutado a 251 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *