Irán culpa a Israel del asesinato de importante científico nuclear iraní

Mundo
Imagen de Hassan Rouhani, el presidente de Irán.
Créditos: Ok Diario

Escrito por: Abril Cabrera 

El pasado 27 de noviembre, fue asesinado el científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh tras sufrir un ataque con explosivos y disparos mientras estaba en su automóvil, en Absard, Irán. Horas después de haber ocurrido el ataque, las autoridades iraníes señalaron al Mosad, agencia de inteligencia de Israel, de ser responsables de este atentado.

Cerca de Teherán, la capital de Irán, Mohsen y sus guardaespaldas fueron emboscados por hombres armados que primero provocaron la detonación de un coche bomba, para después comenzar un enfrentamiento entre los agresores y el equipo de seguridad que protegía al científico. Tanto Mohsen como varios de sus guardaespaldas resultaron heridos y fueron trasladados a urgencias, donde momentos después falleció Fakhrizadeh en el hospital, quien era considerado el científico más importante del programa nuclear secreto de Irán, ya que era el jefe de la Organización de Investigación e Innovación de Defensa.

El Ministerio de Defensa iraní informó del fallecimiento del científico nuclear en el hospital. Hasta el momento, gracias a testigos que presenciaron el atentado, se cree que tres de los cuatro atacantes resultaron muertos. El fallecimiento de Mohsen Fakhrizadeh sería el quinto de otros cuatro asesinatos de científicos nucleares iraníes, que ocurrieron entre 2010 a 2012. Las autoridades de Irán habían responsabilizado tanto a Israel como a Estados Unidos de los cuatro ataques.

Si bien nadie ha reclamado la autoría del ataque, Irán acusa a Israel de ser el responsable. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, no tardó en asegurar una dura venganza contra los autores, y más tarde, el 28 de noviembre, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, a través de un mensaje por televisión, afirmó que Irán responderá a Israel en el debido tiempo, además de llamar a los israelíes mercenarios de los Estados Unidos de América. Por su parte, el jefe de la agencia nuclear iraní, Ali-Akbar Salehi, declaró que la muerte del científico Mohsen no supondrá, de ninguna manera, el retraso del programa nuclear.

Por otro lado, en 2018, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló desde la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, que tras la obtención de documentos inflitrados por la inteligencia israerlí, se supo que Irán no estaba cumpliendo con el acuerdo nuclear de 2015. El acuerdo nuclear fue establecido, y firmado, después múltiples intentos de negociaciones, por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Con este pacto, Irán debía limitar sus reservas y uso de uranio, además de evitar el desarrollo de un programa nuclear secreto. Hace dos años, el primer ministro israelí ya señalaba tanto el programa nuclear como a Mohsen Fakhrizadeh, resaltando que todos debían recordar el nombre del científico iraní.

Deja un comentario