Identifican al presunto autor de ataques bomba en Alemania

Mundo
: policías y víctimas en el lugar de una de las explosiones.
Fuente: El Correo/EFE

Después de la detonación de dos bombas en empresas de la industria alimentaria, una tercera, contenida en un paquete, fue interceptada por la policía de Baden-Württemberg, Alemania. El presunto autor de los tres incidentes ya se encuentra detenido.

Escrito por: Karen Maldonado

La noche del jueves 18 de febrero, fue descubierto un paquete bomba afuera de un centro logístico del aeropuerto en Múnich. De inmediato, comandos policiales fueron movilizados para desactivar el explosivo y evitar que fuese entregado o, en su defecto, detonado. Posteriormente, el viernes 19 de febrero, autoridades alemanas informaron acerca del hallazgo, destacando que había sido enviado al fabricante de comida para bebés “Hipp”. Al parecer este suceso podría estar relacionado con la activación de otros dos paquetes al sur de Alemania, y cuyo resultado total dejó a cuatro personas heridas.

Ante dichos señalamientos, la presidenta de la Policía Regional de Baden-Württemberg, Stefanie Hinz, confirmó la presunta conexión entre los tres hechos. Destacó el desconocimiento de posibles causas y señaló el modus-operandi de quien hubiese sido identificado como autor intelectual y material de los eventos. 

Hasta el momento se desconoce su nombre y el motivo que lo llevó a atentar en contra de la industria alimentaria, sin embargo, agentes alemanes siguen trabajando en el caso. La información señala que no hubiera sido la primera vez que este individuo hubiese detonado o enviado paquetes bomba. El primero de ellos al que se le vincula, de hecho, fue mandado a una empresa de bebidas en Eppelheim, el martes 16 de febrero, mientras que el segundo, fue dirigido a la central cadenera de Lidl supermercados, pocos días después.

Todas las personas que resultaron lesionadas fueron atendidas con rapidez, por lo que actualmente se encuentran fuera de peligro. Posterior a dichos ataques, la policía creó una comisión especial dirigida por múltiples agentes encargados de la exploración del caso. 

Cuatro días después, el sábado 20, peritos y agentes policiales recibieron un llamado para desalojar de emergencia un centro de distribución postal de DHL muy cerca de Heidelberg. Ya que, al parecer, un paquete bomba se hubiese incendiado solo, alertando de inmediato a los trabajadores del lugar. Afortunadamente, no hubo heridos y a pesar de presentar similitudes con los anteriores atentados a las industrias de alimentos, no se ha podido determinar algún vinculante con el presunto autor. 

Diversos agentes alemanes se encuentran en la búsqueda de posibles motivos que suscitaron los ataques. Así mismo, tanto la Fiscalía de Heidelberg, como la Oficina de la Policía Criminal de Baden-Württemberg, se mantienen trabajando en conjunto para examinar la evidencia encontrada en casa de este individuo. Gracias al rastreo del material explosivo, y los envíos postales, fue posible dar con este hombre de aproximadamente 66 años, jubilado y ciudadano de Ulm (Baden-Württemberg). Por el momento se encuentra detenido y no ha emitido declaraciones al respecto.

Se descartan actualmente presuntas colaboraciones, así como algún tipo de historial delictivo o antecedentes policiales. Mientras tanto, el hombre permanecerá, hasta nuevo aviso, en un centro penitenciario bajo custodia policial. La fiscalía de Heidelberg y la Oficina de la Policía Criminal de Baden-Württemberg creen poco probable que se hayan enviado más paquetes con explosivos, además de los identificados. Sin embargo, las autoridades han instado a las oficinas de correo a revisar y avisar sobre los envíos sin remitente.