Hallan cientos de sarcófagos en Egipto

Mundo

El pasado sábado 14 de noviembre, un centenar de sarcófagos de más de 2 mil años de antigüedad fueron encontrados en perfecto estado en Egipto, convirtiéndose así en el mayor tesoro descubierto por el país desde inicios de este año.

Sarcófagos hallados en Saqqara, la principal necrópolis en la ciudad de Menfis, al sur de El Cairo.
Fuente: La Jornada

Escrito por Melissa Tovar Becerra

Los sarcófagos que Egipto presentó el sábado 14 de noviembre fueron descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur del Cairo, donde hace unas semanas también se habían encontrado alrededor de 60 sarcófagos intactos de más de 2,500 años de antigüedad. Los sarcófagos fueron encontrados en tres fosas funerarias a 12 metros de profundidad, se encontraban en ataúdes de madera selladas las cuales eran pertenecientes a las personas de alto rango de la época, entre 700 y 300 años a.C., y de la Dinastía Ptolemaica (323 a 30 a.C.). 

También se encontraron dos estatuas de madera que datan de más de cuatro milenios, según el secretario general del Consejo General de Antigüedades, Mostafa Waziri.

Estos descubrimientos serán repartidos entre varios museos egipcios, incluyendo un nuevo museo que se abrirá afueras de El Cairo. Khaled el Enani, ministro egipcio de Turismo y Antigüedades, comentó que estos recientes descubrimientos son fruto de un trabajo de excavación creciente en los últimos años y otro descubrimiento en la necrópolis será anunciado en las próximas semanas, en diciembre del 2020 o principios de 2021.

Una de las momias que encontraron fue la de un hombre de entre 40 a 45 años de edad con dientes en perfecto estado y se piensa que este perteneció a la Dinastía Ptolemaica. La momia se encontraba con los brazos cruzados, por lo que se cree que era una persona de alto rango, ya que esta pose simboliza realeza. Waziri mencionó que le da un gran sentimiento de felicidad, ya que todavía hay muchas cosas por revelar.

Las excavaciones de los últimos años han descubierto grandes tesoros arqueológicos, así como serpientes, aves, escarabajos, entre otros animales, también momificados. Se espera que todos los nuevos hallazgos de Egipto y su nuevo museo reanimen elturismo que se vio afectado, en primer lugar, por la inestabilidad política y los ataques tras la revolución de 2011, y en segunda instancia, por  la pandemia ocasionada por el COVID-19, a pesar de que en el 2019, el turismo había vuelto a revitalizarse alcanzando un récord de más de 13 millones de visitantes. 


Se espera que estos descubrimientos representen para Egipto una ventaja importante frente a la competencia contra otros destinos turísticos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *