Saltar al contenido principal
Secciones
Mundo

Haití: el presidente Moïse se niega a dejar el poder

Jovenel Moïse, presidente de Haití.
Fuente: El Nacional

Protestas en Haití exigen a su presidente, Jovenel Moïse, dimitir de su puesto. Apoyados por el Consejo Superior del Poder Judicial establecen que su mandato finalizó el 7 de febrero. 

Escrito por: Abril Cabrera

Si bien el período presidencial en Haití es de cinco años, la expiración del mandato de Jovenel Moïse, quien llegó al poder en 2017, es en febrero del presente año. Así lo declaró el Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) con base en la Constitución de su país. Por otro lado, el presidente afirma que su período presidencial debe terminar hasta febrero de 2022 yanunció que permanecerá otro año en el poder.

En la segunda semana de enero de 2021, miles de ciudadanos en la capital, y en distintas ciudades de Haití,comenzaron a protestar para pedir al presidente Moïse que dejara el poder en el tiempo y forma correspondientes. Tras el anuncio de la permanencia de Moïse en la presidencia, la oposición llamó a la población a manifestarse para exigir, esta vez, la dimisión del presidente. Más tarde, en las calles de Puerto Príncipe, y de más ciudades del país caribeño, se presenciaron huelgas y protestas que terminaron con la militarizaciónde las calles.

Jovenel Moïse llegó al poder en 2017 tras ganar las elecciones de noviembre de 2016, sin embargo, en octubre de 2015, se habían celebrado ya las elecciones presidenciales, las cuales se anularon tras denuncias de fraude, lo que provocó la designación de un presidente interino hasta la llegada oficial de Moïse en 2017. 

Partidos políticos y organizaciones de la oposición siguen llamando a la población a levantarse contra Moïse, como lo ha declarado André Michel, el portavoz del Sector Popular Democrático. Además, han condenado las detenciones de los 23 ciudadanos como ilegales, pues han sido acusados de conspirar contra el Estado. Mientras que, mediante una rueda de prensa, el ministro de Justicia, Rockfeller Vincent, mencionó que el intento de un golpe de Estado pretendía desestabilizar al país, y, hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre lo sucedido, sin embargo, se sabe que dos de los 23 detenidos son un juez y una inspectora general de la policía.

Entre tanto,la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos apoyan la permanencia de Moïse como mandatario durante un año más hasta que se celebren las elecciones el 19 de septiembre para elegir a un nuevo presidente que ocupará su lugar en febrero de 2022. Por otro lado, la oposición haitiana había anunciado la primera semana de febrero que nombraría una comisión de transición con el fin de elegir un presidente interino entre miembros de la Corte Suprema, declarando finalmente, este pasado lunes 8 de febrero, a un presidente interino. 

El elegido es el magistrado Joseph Mécène Jean Louis, decano de la Corte de Casación, máxima instancia judicial de Haití. El mismo lunes 8 de febrero, Jean Louis aceptó asumir la presidencia interina del Estado por medio de un vídeo que difundieron diversos partidos políticos. 

Horas después de la declaración de Jean Louis,Moïse ordenó su jubilación y la de otros dos jueces opositores por medio de un decreto que, supuestamente, viola la Constitución. La policía también realizó inspecciones en la Corte de Casación, en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) y en una vivienda en la que, presuntamente, la oposición se reúne para conspirar contra el Estado.