Hackeo al Conapred por Anonymous Iberoamérica

Mundo

Escrito por: Fortuna Osorio

En los últimos meses, se ha convertido en algún común que ciertas instituciones gubernamentales sufran hackeos como ocurrió con la Secretaría de Economía. Esta vez le tocó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cuyo portal fue hackeado por el grupo Anonymous Iberoamérica en la mañana del 22 de junio de 2020. Desde la semana pasada, el Conapred se ha visto involucrado en diversas controversias debido a la organización de un foro sobre la discriminación y el racismo en México, donde uno de los invitados era el comediante Chumel Torres. Por consiguiente, la Conapred decidió cancelar el evento debido al descontento en redes, generando debates sobre el rol de la Conapred y su importancia en la Cuarta Transformación.

Dentro del portal que fue hackeado, se muestra un mensaje que fue adjudicado a Anonymous Iberoamérica donde expresan descontento y decepción hacia el presidente y su gobierno. Se establece que las acciones del Presidente Obrador pueden ser consideradas como censura y que el gobierno está activamente intentando ocultar la verdad. Anonymous retoma los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto, mencionando los intentos de censura periodística como ocurrió con Carmen Aristegui y se recuerda que la organización resurge porque hay intentos de censura. Dentro del mensaje se posicionan a favor de la libertad de expresión y dejan claro que no permitirán que la censura forme parte de la cotidianeidad de México, pidiendo que el gobierno se haga responsable de cumplir con sus promesas.

““ANONYMOUS NO permitirá que la censura vuelva a formar parte de nuestra cotidianeidad como lo fue en el pasado.  De no cumplir con sus propias promesas de campaña nos veremos en la OBLIGACIÓN de actuar en pro de nuestros ideales. El conocimiento es libre, le pese a QUIEN le pese (sic)”

El hackeo se vuelve relevante no solo porque estamos hablando de un hackeo a una institución gubernamental pero también dentro del contexto en el cual se lleva a cabo. La Cuarta Transformación ha sido altamente criticada por no cumplir con sus promesas de campaña y a nivel mundial, estamos viendo un fuerte movimiento en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión. Es raro observar hackeos de este tipo en países latinoamericanos, como ya fue mencionado antes, solo ocurren en situaciones críticas donde ha quedado obvio que los gobiernos ocultan la verdad. 

Entonces, el que esto haya ocurrido en México y que el ataque haya sido adjudicado por Anonymous, permite que el caso obtenga relevancia internacional. El hackeo de Anonymous hace notar varios problemas: 1) La fragilidad de las instituciones mexicanas, 2) La falta de compromiso por parte de la Cuarta Transformación y la falta de resultados, 3) Deja claro que en México hay fuertes violaciones de libertad de expresión. Dentro del contexto de la pandemia, el hackeo puede resultar como una llama del descontento de millones de mexicanos hartos de las constantes violaciones del sistema y de no tener resultados por parte de un gobierno que se posiciona como “el cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *