Gana el MAS las elecciones en Bolivia

Mundo

Fuente: REUTERS
Arce (centro) celebra con su fórmula vicepresidencial David Choquehuanca (derecha) 

Con un computo del 68% Luis Arce, candidato de MAS, es el virtual presidente electo de Bolivia. Esto abre una posibilidad para el regreso de Evo Morales, quien está bajo asilo y es el líder del partido.

Escrito por Juan Sebastián García Quintero

El pasado domingo se celebraron las elecciones presidenciales en Bolivia; aunque se esperaba una segunda vuelta, puesto que en las encuestas, ninguno de los candidatos tenía mas del 50% de los votos (o un mínimo de 40% con una diferencia del 10% con el segundo candidato).

Hoy, con un computo del 68% de los votos, Luis Arce, candidato del MAS (Movimiento Al Socialismo) supera el 50% de los votos, sacando una ventaja de mas del 18% sobre el segundo candidato, Carlos Mesa.

El lunes, Mesa, candidato del partido Comunidad Ciudadana (CC), reconoció el triunfo de Arce dada la ventaja que tenía en los resultados parciales.

La elección ocurrió sin mayores problemas, bajo la supervisión 110 observadores internacionales de organismos como la OEA, ONU, UE y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), esta última había sido expulsada en 2013 por el gobierno de Evo Morales.

Después de once meses de inestabilidad política causada por los paros a nivel nacional que llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales en noviembre, Bolivia vuelve a elegir un presidente del MAS, mismo partido político al que pertenecía Morales.

El virtual presidente electo, habló con la BBC acerca del posible regreso de Evo Morales al país, quien aunque se encuentra asilado en Argentina, sigue siendo el presidente del MAS.

“Dijimos que teníamos que tener renovación en el MAS, para la gente joven. Si Evo Morales quiere ayudarnos, será muy bienvenido. Pero no significa que Morales estará en el gobierno. Será mi gobierno. Si quiere volver a Bolivia y ayudarnos, no hay ningún problema. Él va a decidirlo. Yo no lo voy a decidir por él.”

Se espera que el computo total de los votos se complete antes del termino de la semana, sin cambios significativos y que la posesión se lleve a cabo en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *