“Filipinas: violencia y consentimiento sexual de menores”

Mundo
Créditos: BBC
Un hombre filipino y una niña sostenida en brazos se presentan en la campaña de One Billion Rising para abolir la explotación sexual y violencia hacia niñas y mujeres, apoyando la reforma que pide cambiar la edad legal mínima de 12 a 16 años para consensuar relaciones sexuales en Filipinas. 

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

A finales de 2020 en Filipinas se aprobó una ley para aumentar la edad de  consentimiento sexual a 16 años, pues actualmente es de 12 años de edad. Esta reforma busca proteger a niños y niñas de la violencia sexual, pues aproximadamente el 19% de los menores en el país afirman haber sido víctimas de esta. 

Durante décadas, Filipinas ha sido uno de los países con la menor edad de consentimiento sexual en todo el mundo, siendo esta de 12 años. Esto quiere decir que los adultos pueden, de manera completamente lícita, mantener algún tipo de contacto sexual con un niño o una niña de 12 años de edad en adelante, mientras que el o laúltima afirme que fue consensuado. Solo una relación sexual entre un adulto y una niña o niño menor a dicha edad se considera como delito por violación estatutaria. Según la BBC, varios expertxs en el tema consideran que esta ley, la cual ha estado vigente desde la década de 1930, vulnera la salud infantil, además de aumentar las probabilidades de abuso, violencia y explotación sexual de niños y niñas.

Expertxs también aseguran que dicha leyestrecha la línea de lo que se considera o no violación y abuso, además de que permite a adultos imponer un esquema de dominación sobre infantes que aún están dentro de un proceso de desarrollo del cerebro y genitales. De acuerdo a datos del gobierno filipino, el 19% de de los niños aseguran haber sido víctimas de abuso sexual.

De acuerdo a Patrizia Benvenuti, directora de Protección Infantil en UNICEF Filipinas, el cerebro de una persona se desarrolla en su totalidad hasta los 25 años de edad. Benvenuti  también afirma que los genitales de los y las niñas siguen inmaduros a los 12 años, lo que puede representar un mayor riesgo de ser contagiados de enfermedades por transmisión sexual, infecciones, cánceres y embarazos de alto riesgo.

En materia psicológica, diversos especialistas aseguran que a los 12 años aún no se ha alcanzado el grado máximo de madurez emocional y física, esto quiere decir que “[una niña o niño de 12 años] no posee la facultad psíquica para tomar decisiones responsables sobre su sexualidad. Además, el conocimiento sexual al que tienen acceso a dicha edad es “[…] insuficiente y tergiversado”, lo que puede implicar la ausencia de prevención de su salud y la más fácil propensión a la manipulación de los adultos. Esto puede generar sentimientos de culpa y/o ansiedad inmediatos, o manifestados durante su vida adulta.

La senadora filipina Risa Hontiveros presentó un documento ante el Senado en el que asegura que un niño es violado cada hora, mientras que los responsables de estos se escudan en la justicia con el argumento de que los encuentros sexuales son consensuados.

En mayo de 2017, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un examen del historial de Filipinas en materia de derechos humanos, lo que provocó que varios Estados emitieran una recomendación al gobierno filipino de abstenerse de reducir la mayoría de edad penal, además de llamarlo a garantizar la aplicación de la Ley de Justicia y Bienestar de Menores de 2006, la cual busca “[…] garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes en su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”

 La edad mínima de consentimiento sexual en Filipinas es considerada una de las más bajas del mundo, esto en contraste con el rango promedio global, el cual oscila entre los 14 y 18 años de edad. De acuerdo a información de BBC, los índices de edad de consentimiento sexual por debajo de los 14 años de edad se concentran en Sudamérica, en países como Argentina, Costa Rica y Uruguay, pero también en la región de Asia. Estos afirman que estas casualidades se deben al arraigo cultural y religioso de códigos penales instaurados desde las épocas de colonización española. La colonización en Filipinas finalizó hasta 1898.

La doctora Bernadette Madrid, directora de la Unidad de Protección Infantil de la Universidad de Manila, Filipinas, aseguró que cuando se aprobó que la edad mínima de consentimiento sexual fuera de 12 años, en 1930, aún existía un arraigo importante hacia la cultura española. De hecho, hasta 2015, la edad de consentimiento sexual en España era de 13 años, actualmente es de 16.

Sin embargo, a finales del 2020 el Congreso de Filipinas aprobó por amplia mayoría que la edad mínima de consentimiento sexual se aumentara a 16 años. Esta ley aprobada se conoce como “ley de violación estatutaria”. Si bien esta aún está en fila para su aprobación en el Senado y ratificación del actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, estorepresenta un avance para reducir la violencia sexual infantil en sus distintos espectros. Defensores de derechos de la infancia afirman que esta nueva ley es una “victoria para los niños filipinos”.

Patricia Benvenuti insiste en la aprobación y ratificación de la ley de manera que se protejan a los niños y niñas que se encuentran enzonas de desventaja social, ya que este factor los vulnera más a establecer contacto sexual con adultos a cambio de bienes y favores. Además, la ley reduciría el índice de embarazos no deseados, lo que implicaría que menos niñas tuvieran que verse obligadas a abandonar los estudios escolares.

Benvenuti también propone que se tome en cuenta el abuso sexual a niños varones, ya que la nueva ley no los incluye expresivamente.

Fuentes utilizadas:

  1. BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55720966
  2. El País: https://elpais.com/elpais/2019/05/24/planeta_futuro/1558722462_445360.html
  3. Scielo.org: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-51362019000200105&lng=es&nrm=iso
  4. Zocalo: https://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/victoria-para-los-ninos-filipinas-elevara-la-edad-de-consentimiento-sexual
  5. OAS: https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf 
  6. UNICEF: https://www.unicef.org/lac/media/2646/file/PDF%20Edad%20m%C3%ADnima%20para%20el%20consentimiento%20sexual.pdf