Esto es lo que pasó en el mundo durante el mes de junio

Mundo

Escrito por: Redacción PICO Mundo

Sabemos lo difícil que es seguir el hilo de cada cosa que sucede alrededor del mundo, especialmente cuando vivimos en un era donde la información nos desborda, por eso te recordamos los seis temas internacionales más importantes que tomaron lugar durante el mes de junio.

1. Las protestas antirracistas en contra de la brutalidad policíaca.

Iniciamos el mes con uno de los acontecimientos que protagonizan no solo a junio, sino el año entero y que puede sentar las bases de la historia moderna internacional. El caso George Floyd como estandarte de un movimiento que retoma fuerza en el 2020, evidenciando las fallas sistémicas en donde aprendimos que no hablamos de un país, sino de países, porque el racismo y la brutalidad policíaca se evidencian como un problema de nivel internacional. También se derrumbaron símbolos racistas alrededor del mundo, principalmente estatuas que representan personajes históricos asociados con el racismo y la colonización. 

Te recomendamos:

1. La #Revolución

2. La pandemia de la brutalidad policiaca. Para João Pedro, en Brasil y para Anderson Arboleda, en Colombia

3. No son héroes: el derrumbe de símbolos racistas

4. La hegemonía blanca de la muerte

5. #BlackOutDay: el activismo de sillón

2. El regreso de la legión hacktivista más reconocida a nivel mundial: Anonymous.

En sincronía con las protestas globales que exigen justicia, resurge Anonymous con nuevas demandas y escandalosas filtraciones de información. En el pasado, nos habían traído la Primavera Árabe, ahora, nos revelan lo que esconden los círculos de poder y control. Nombres de víctimas y famosos salieron a la luz y se retoma la conversación alrededor de Jeffrey Epstein y su “Libro Negro”. Hackeos a las plataformas web del Vaticano y del Consejo Nacional para Prevenir La Discrminicación (Conapred), en México, este último obra de Anonymous Iberoamérica, quienes exigen el cumplimiento de las promesas de campaña de AMLO, y de no cumplir, la legión amenazó con tomar cartas en el asunto.

Te recomendamos:

1. Anonymous: las presuntas filtraciones

2. El Little Black Book de Jeffrey Epstein es más que un listado de nombres.

3. Cuando los famosos destacan sobre las víctimas

4. Hackeo al Conapred por Anonymous Iberoamérica

3. Coronavirus: migrantes en la pandemia, rebrotes del virus en Alemania y China, con la peor crisis humanitaria que Yemen ha vivido en sus últimos 100 años.

No olvidemos que aún en pandemia, la migración no para. Estados Unidos ha incrementado el número de expulsión de migrantes a Guatemala, muchos de los cuales mueren por covid-19 bajo custodia de policías migratorios. Migrantes venezolanos, libios, chilenos, no corren con mejor suerte. Por otro lado, se registraron nuevos brotes de coronavirus en Alemania y China. En el primer país, el origen se rastreó a una fábrica de carne cuya planta es la más grande en Alemania, en el caso de China, el origen se reportó en uno de los mercados mayoristas más grandes de la ciudad de Xinfadi. 

Por otro lado, Yemen no solo enfrenta una batalla difícil contra el coronavirus, sino también atraviesa por conflictos armados, una epidemia de cólera, una crisis de hambruna, entre otras adversidades más. 

Te recomendamos:

1. El infortunio de ser migrante durante una pandemia

2. Rebrote de COVID-19 en Alemania

3. Rebrote de Covid-19 en China

4. Yemen: invisible para el mundo

4. El clima político en Estados Unidos: hablamos de las tensiones en la víspera de la carrera presidencial estadounidense.

Estados Unidos tiene un sistema electoral diferente al de México, por lo que te explicamos lo que hay detrás de las elecciones y en qué consisten, al mismo tiempo que cuestionamos la democracia del sistema político estadounidense, crisis que surge a partir de las acciones tomadas por el presidente Donald Trump al tratar de apagar las protestas originadas por el asesinato de George Floyd, porque sus acciones, no son representativas de un gobierno democrático. La tasa de desaprobación a Trump aumenta con las medidas deficientes contra el coronavirus, aunado a las medidas de represión social. 

También hablamos de sus nuevas políticas, como la suspensión de visas con los permisos de residencia solicitados hasta finales del 2020, al igual que el congelamiento de visas de trabajo, los cuales afectan principalmente a trabajadores tecnológicos, estacionales y altos ejecutivos. 

Te recomendamos:

1. Lo que hay detrás de las elecciones: Observando el Sistema Electoral de Estados Unidos

2. ¿Y la democracia en dónde queda?

3. ¿Reelección?: La mayor crisis de Trump

4. Trump y su camino hacia la reelección.

5. Suspensión de visas: la nueva política de Trump

5. Asia, África y Europa: tensiones entre las dos Coreas, expansionismo yihadista en Nigeria, conflictos entre China e India y acusasiones al presidente de Kosovo.

Las dos Coreas han estado en crecientes tensiones después de que Corea del Norte emitió amenazas contra Corea del Sur, quien fue acusado de lanzar una “campaña de represalia intensiva” en contra de norcorea. Consecuencia de ello, la oficina utilizada para conversaciones entre ambas coreas fue explotada. Por otro lado, en Nigeria, el grupo terrorista suní, Boko Haram, llevó a cabo un atentado en contra de los pobladores de Nigeria, disparando y quemando sus viviendas. 

Las tensiones entre India y China crecen por disputas de territorios entre ambos países. Se desplegaron tropas en el Valle de Galwan en donde hubo bajas de soldados indios, siendo esta el primer enfrentamiento, en 45 años, con muertes de soldados. Por otro lado, Estados Unidos y China aumentan conflictos tras acusaciones de que China mantiene centros en donde desaparecen y detienen a personas pertenecientes a la etnia Uigur, quienes habitan en Xinjiang, una región autónoma de China. 

Por último, la Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo acusóde crímenes de guerra, y contra la humanidad, a Hashim Thaçi, el actual presidente del país europeo. Estos crímenes cometidos principalmente contra serbios, gitanos y opositores en la guerra de independencia de Kosovo.

Te recomendamos:1. Las 2 coreas: ¿explota un nuevo conflicto?

2. Boko Haram: el expansionismo yihadista en Nigeria.

3. China e India: los grandes de Asia en conflicto

4. Los Uigures: la nueva pieza en el conflicto de Estados Unidos vs. China

5. Presidente de Kosovo es acusado de crímenes de guerra

6. Racismo en el mundo de la moda y el marketing: mujer transgénero, negra y plus size como la nueva imagen de Calvin Klein.

Sumergiéndonos en el mundo de la mercadotecnia y la moda, nos encontramos con que una de las muchas modelos que han roto los estereotipos de belleza impuestos, es representada por una marca reconocida. Este es el caso de Jari Jones, una mujer transgénero que ahora es la cara de Calvin Klein. A raíz de esto, las críticas no han dejado de surgir, ¿pero se trata solo de publicidad?

Por otro lado tenemos a Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, quien ha sido señalada por su posición ante el movimiento Black Lives Matter después de haber sido acusada en repetidas ocasiones por ex trabajadores y colaboradores de perpetuar un ambiente de trabajo lamentable, hostil, en donde se le daba prioridad a colegas blancos. 

Te recomendamos:

1. Calvin Klein: la mercadotecnia no siempre es tan mala

2. La carta de Vogue y sus acusaciones

Todos los meses del año 2020 tienen mucho de qué hablar y junio no es la excepción. Sin duda alguna, ha sido un mes de noticias abrumadoras e interesantes con énfasis en los movimientos sociales a nivel nacional e internacional, por lo que nos deja preguntándonos, ¿qué nos espera en julio y en el resto del año?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *