Estados Unidos y Latinoamérica con la llegada de Biden

Mundo
Créditos: BBC
El actual presidente de lo Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en Washington D.C.

Escrito por: Lia Herrada

Con la llegada de Joe Biden al poder, entre América Latina y Estados Unidos se asoma una posible nueva relación multilateral que supone ser prometedora para tratar asuntos regionales. Aunque América Latina no figure como prioridad entre los objetivos estadounidenses, hay un interés por atender diferentes situaciones regionales, como la de Venezuela y la reconsideración de sanciones económicas hacia el país latinaomericano.

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, promete establecer una nueva era en la relación con América Latina dados los continuos comentarios de algunos presidentes de esta región durante la década pasada, quienes aseguraban la baja comunicación y entendimiento entre esta y los Estados Unidos, especificamente para resolver asuntos de importancia que convenía a ambas naciones, cuando Biden fungía como vicepresidente a cargo de la interlocución.

Durante la administración de Barack Obama, Joe Biden, el entonces vicepresidente estadounidense a cargo de mantener una relación clave con Latinoamérica, viajó al menos dieciséis veces a la región. Gracias a su experiencia y con su llegada a la presidencia, Biden asoma una nueva etapa en el vínculo con América Latina.

Biden ha tomado en cuenta las diferencias entre él y su antecesor, Donald Trump, por lo que pretenderá elevar temas que en la administración anterior resultaron aislados u olvidados. Algunos de estos temas son el cambio climático, considerado de suma importancia principalmente en el hemisferio occidental, la promoción de la democracia, los derechos humanos y el respeto al Estado de derecho.

La posición de América Latina frente a los objetivos de Estados Unidos parece ser un poco lejana de ser prioridad, sin embargo, es imprescindible mantener la estabilidad continental que actualmente atraviesa dos situaciones críticas simultáneas: la pandemia ocasionada por la Covid-19, que ha arrasado con más de medio millón de la población, y un colapso significativo en la economía dadas las circunstancias sanitarias.


Países latinoamericanos como Venezuela y Cuba destacarán durante el gobierno de Biden, según Mark Feierstein, quien es reconocido por su influencia en la política exterior de Estados Unidos y está asociado al programa “Americas Program”, el cual busca definir ideas que promuevan la seguridad dentro del continente, con un enfoque en México, el Triángulo Norte, la economía venezolana, Latinoamérica y El Caribe. Respecto a Cuba, se estima que Washigton reevalúe la reciente decisión de Donald Trump de clasificarlo en la lista de países que presuntamente promueven el terrorismo, así como también las restricciones impuestas a los viajes fuera del país. Con Venezuela se podrían reconsiderar y reevaluar las sanciones económicas que han definido la situación crítica de este país latinoamericano, con el fin de asegurar el avance al objetivo de una transición democrática.

Fuentes de información utilizadas: