Estados Unidos establece sanciones contra Maduro e Irán por violar embargo de armas.

Mundo
Foto: Gage Skidmore 

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

El lunes 21 de septiembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que aplicará sanciones en contra de Nicolás Maduro, del Ministerio de Defensa de Irán y de la Organización de Industrias de la Defensa. Esto debido a que, de acuerdo con Estados Unidos, el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue incumplido, e Irán ha fomentado la importación y proliferación de armas. 

Dentro de las sanciones a aplicar, se encuentran la prohibición de entrada a territorio estadounidense, el congelamiento de activos en Irán y Venezuela, y la prohibición a empresas y entidades a proveer bienes y servicios. Estas medidas “buscan proteger a las fuerzas estadounidenses, sus aliados y a la población civil”, dijo Mark Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos.

Durante el comunicado de prensa por parte del gobierno estadounidense, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con las acciones tomadas por el gobierno se ha dejado claro que “cada Estado miembro de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de cumplirlas, incluyendo a Reino Unido, Francia y Alemania”, quienes priorizan llegar a un acuerdo pacífico en el problema nuclear de Irán. También comentó que “durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”. 

En el mismo comunicado, el Consejero de Seguridad, Robert O’Brien, declaró que “a diferencia de la ONU, Estados Unidos no permitirá que Irán ponga más en peligro a Medio Oriente, o al mundo, como importador o exportador de misiles balísticos u otros sistemas de armas convencionales”, además de que el presidente Trump, durante su discurso en la 75° Asamblea de las Naciones Unidas, dijo que las sanciones fueron impuestas “al Estado patrocinador del terrorismo.”

El embargo de armas impide al gobierno iraní la compra y venta de armas, esto se estableció dentro del acuerdo nuclear firmado en 2015. Dicho embargo vence el próximo 18 de octubre. A pesar de esto, el gobierno estadounidense intentó extenderlo, pero el Consejo de Seguridad rechazó dicha resolución el pasado 14 de agosto.

Durante los últimos años Irán ha exportado combustible a Venezuela. Nicolás Maduro ha buscado la cooperación iraní en el sector petrolero y ahora también se encuentra dispuesto a comprarles armas, razón por la que Estados Unidos está aplicando dichas sanciones. Maduro ha sido sancionado por los Estados Unidos desde el 2017, e incluso el gobierno estadounidense ofrece 15 millones de dólares a quien aporte pruebas para su enjuiciamiento.         

En 2018, el gobierno de Donald Trump decidió abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, donde se permitió el levantamiento parcial de las sanciones contra Teherán a cambio de que este detuviera el desarrollo de armas nucleares, cuestión por la cual la mayoría de las naciones miembro del Consejo de Seguridad de la ONU han rechazado el argumento legal de Estados Unidos para solicitar las sanciones. El presidente Trump dijo que, a pesar de que Estados Unidos ya no sea parte del acuerdo, “sigue siendo participante como figura en la resolución”. 


Como respuesta a las sanciones, en una conferencia virtual, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, dijo que “no hay nada de nuevo” en estas medidas, así como hizo hincapié en que “Estados Unidos ya aplicó toda la presión que podía sobre Irán” y no lograron ponerlos “de rodillas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *