Estados Unidos acaba con 20 años de guerra: Biden anuncia retiro de tropas en Afganistán

Mundo

Escrito por: Andrea Tinoco

El pasado miércoles 14 de abril el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el repliegue absoluto de las tropas estadounidenses en Afganistán, acabando así con 20 años de guerra. 

Marines estadounidenses montan guardia durante la ceremonia de cambio de mando en el campo militar de la Fuerza de Tarea Suroeste en el campamento militar de Shorab en la provincia de Helmand, Afganistán, el lunes 15 de enero de 2018 (AP Photo / Massoud Hossaini).

Al ejercicio se unirán, de igual manera, los aliados de la OTAN, de los cuales comprenden alrededor de 7,000 tropas pertenecientes a Alemania, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Georgia, entre otros. Así lo anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde Bruselas, poco después de que el Presidente Biden diera su declaración.

Las tropas estadounidenses ocuparon territorio afgano por primera vez en 2001, a raíz de los ataques al World Trade Center, y al Pentágono, por parte del grupo terrorista Al Qaeda. Los motivos para la ocupación en el país surasiático, coordinada por el expresidente Bush, comprendían erradicar al grupo y evitar que el país fuera utilizado como base para atacar a Estados Unidos. Veinte años después, Biden apunta que ya han cumplido con el objetivo y que es hora de que las tropas regresen a casa.

La retirada de efectivos militares estadounidenses ya se había acordado previamente bajo la presidencia de Donald Trump, quien negoció un acuerdo con el grupo insurgente de talibanes en el que Estados Unidos se comprometía a retirar las tropas antes de mayo de 2021 a cambio de que ellos rompieran vínculos con Al Qaeda y otros grupos terroristas. Debido a eso, el proceso de repliegue ya había iniciado, pues de 5,000 tropas ahora restan solo 2,500; mismas que tendrán que retirarse dentro de los próximos meses.

Sin embargo, este suceso trae consigo ciertas incógnitas, pues se tiene el temor de que los talibanes tomen acciones contra los estadounidenses por haber incumplido el plazo del primer acuerdo. Respecto a esto, un funcionario anónimo de Biden declaró que, si los talibanes atacan a Estados Unidos o a las tropas aliadas mientras se efectúa el proceso de salida, ellos “responderán de forma dura”.

Pie de foto: soldados estadounidenses en Afganistán 
Fuente: Financial Times

Igualmente, se teme que el retiro militar de Estados Unidos implique un posible impulso a que el Talibán regrese al poder, lo que podría conllevar un retroceso en la democracia y los derechos de las mujeres en Afganistán, puesto que estos imponen una visión fundamentalista del islam suní. No obstante, La Casa Blanca informó, en un comunicado, que Biden había acordado con Ashraf Ghani, el presidente afgano, a seguir “apoyando al pueblo de Afganistán mediante el desarrollo y la asistencia humanitaria y de seguridad”.

 El anuncio de Biden se situó muy cerca de la próxima conferencia de paz en Turquía, en donde participarán todas las partes afganas del conflicto. El evento tiene la intención de establecer “una hoja de ruta para un futuro acuerdo político y el fin del conflicto”, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores turco. Mientras tanto, el portavoz insurgente, Muhammad Naeem Wardak, declaró que los insurgentes no tomarán ninguna decisión sobre el futuro de Afganistán “hasta que todas las fuerzas extranjeras se retiren por completo de nuestra patria”.