El político opositor Alexéi Navalny ha sido hospitalizado por un supuesto envenenamiento

Mundo
Foto: La Izquierda Diario.

Escrito por: Redacción PICO Mundo

El activista anticorrupción y líder opositor de la actual gestión de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, fue hospitalizado de emergencia en Omsk este jueves 20 de agosto a causa de un supuesto envenenamiento. La sustancia tóxica ingerida aún está por definirse, pero se sospecha que fue introducida en un té que bebió en la terminal del aeropuerto.  

Kira Yarmysh la portavoz del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, anunció que este fue hospitalizado de urgencia y se encuentra en estado grave e inconsciente en el Hospital Nº 1 de Omsk en Rusia a razón de un potencial envenenamiento. Navalny se encontraba en un vuelo que se dirigía de la ciudad de Tomsk hacia Moscú. Después de que este comenzara a sufrir diversos síntomas, el avión efectuó un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk y comenzaron su traslado hacia el hospital. Se cree que la sustancia tóxica con la cual se contaminó fue colocada en un té que bebió antes de subir al avión porque según Yarmysh, “el opositor por precaución no quiso desayunar nada en el hotel y sólo tomó una taza de té en un local del aeropuerto de Tomsk.”

El Departamento de Sanidad de Omsk confirmó que el líder está localizado en el área de cuidados intensivos por envenenamiento de una sustancia tóxica desconocida, la cual se cree que la temperatura caliente del té facilitó su efecto. Navalny se encuentra conectado a un respirador con todas las atenciones correspondientes. Su médica personal, Anastasia Vasilieva, se dirigió al establecimiento de inmediato y afirmó que su paciente se encuentra en coma. Los médicos a cargo de su cuidado descartaron que su estado de salud actual se deba a alguna hemorragia cerebral, un infarto de miocardio o al contagio de COVID-19. 

Alexei Venediktov, el periodista y editor en jefe de la estación de radio rusa Echo of Moscow, que es considerada como el medio de comunicación “más respetado y ampliamente consumido”, ha declarado vía Twitter que un avión ambulancia partirá desde Alemania hacia Rusia durante la madrugada del viernes 21 de agosto para trasladar a Navalny a través de AFP, una organización no gubernamental alemana. La urgencia del traslado, según Venediktov, se debe por “la falta de confianza en que el Estado esté interesado en curar a Navalny, hay que llevarlo a otro país para que reciba tratamiento”

Alexéi Navalny es el creador de “La Fundación Anticorrupción” o FBK por sus siglas en ruso, basada en Moscú y fundada en el 2011, a través de la cual se ha dedicado a exponer actos de corrupción entre mandatarios rusos de alto nivel. Esta fundación ahora figura dentro de la “ley sobre agentes extranjeros”, con siderado como un acto de venganza según Natalia Zviagina, directora de Amnistía Internacional.

“En ausencia de una oposición política efectiva, la Fundación logró crecer, financiar colectivamente sus actividades y llegar al gran público con casos de corrupción al más alto nivel en Rusia. Se ha convertido en una fuente y un imán de activismo cívico y político. Ahora está pagando el precio de ello”.


Esto lo ha colocado en la mira de las autoridades rusas, ya que desde junio del 2019 ha sido investigado por el Comité de Investigación de Rusia y ha sufrido diversos ataques en los últimos años. En el año 2017 sufrió quemaduras en un ojo después de que le fuera lanzado un químico desinfectante y en el 2019, después de cumplir una sentencia en prisión, sufrió una intoxicación en donde las autoridades mencionaron que solamente se trató de una reacción alérgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *