El mundo de la desinformación y las “fake news”

Mundo

Escrito por: Karime Simán

Son muchos los acontecimientos que han surgido a raíz de la muerte de George Floyd; un hombre afroamericano de 46 años, que fue detenido en Minneapolis y que murió a manos de un policía blanco que lo sometió contra el suelo impidiéndole respirar. Entre estos acontecimientos, se encuentran protestas en contra de la brutalidad policial y el racismo en EE.UU, mismas que se han extendido a lo largo del mundo; el regreso de Anonymous, que ha amenazado el statu quo de la Casa Blanca y de diversos individuos con poder; así como han salido a la luz diferentes casos de minorías y personas que han sufrido de racismo y/o abuso policial alrededor del mundo. Sin embargo, las protestas que han surgido también han generado que algunas personas se aprovechen de la situación y se dediquen a crear, o difundir, fake news, y con esto propiciar la desinformación de la población. Aquí te mostramos algunos ejemplos de noticias falsas que se han difundido:

Harriet, la cuenta de Instagram que generó miedo en Estados Unidos

Harriet, así se llama la cuenta falsa de Instagram que alertó sobre un supuesto ataque a la ciudad de “Nadielis”, una ciudad que no existe. Harriet, subió diversas historias a su cuenta de Instagram en las cuales aseguraba que su ciudad estaba siendo atacada por militares con misiles, y que la habían bordeado con muros elaborados con un material extraño; para corroborar su historia, mostró algunos videos de personas en pánico que se encontraban corriendo alrededor de la ciudad. No obstante, algunas personas comenzaron a sospechar de la veracidad de esta cuenta y se dedicaron a investigar qué era lo que estaba sucediendo; se encontraron con que, efectivamente, la ciudad “Nadielis” no existe, y que los videos que esta cuenta utilizó para “confirmar los hechos”, eran videos derivados de las protestas por la muerte de George Floyd. Lamentablemente, la cuenta no ha sido desactivada y hoy cuenta con 466 mil seguidores.

George Floyd, ¿no está muerto en realidad?

Las fake news también surgen porque hay personas que se han dedicado a crear teorías conspirativas en torno a un caso, y que se han encargado de esparcirlas. Un ejemplo de estas teorías conspirativas es que la muerte de George Floyd fue un caso falso creado por el Estado, y que el oficial de policía que fue acusado de homicidio en realidad en un actor que fue contratado para que “pareciera real”. Esta teoría fue publicada en un video de YouTube por un canal llamado JonXArmy que se dedica a hacer videos de teorías conspirativas; el video tuvo un gran alcance llegando a las 1.3 millones de visitas, sin embargo, afortunadamente, YouTube decidió eliminar el video por el lenguaje de odio que se encontraba inmerso en este.

¿Ladrillos alrededor de Estados Unidos?

Otra de las noticias que ha sido viralizada, y que, de hecho, fue difundida por la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, es que en calles de diversas ciudades del país, Antifa (un grupo antifascista de extrema izquierda) y otros “anarquistas”, han apilado ladrillos y armas como símbolo de amenaza. Sin embargo, no hay evidencia alguna que confirme estos hechos, además de que se ha comprobado que los ladrillos se encontraban situados en dichos lugares mucho antes de que las protestas se originaran. Además, también se ha confirmado que normalmente los lugares donde hay ladrillos apilados, son lugares que están cerca de construcciones donde evidentemente estos se utilizan. Por lo tanto, estas “amenazas”, no son reales y no tienen relación alguna con las protestas en contra del racismo y la brutalidad policial.

Estos no son lo únicos ejemplos de fake news que se han originado, también han aparecido videos de protestas anteriores que la gente afirma que pertenecen a las protestas por la muerte de Floyd; personas que “han visto” policías involucrados en los saqueos que se han derivado; policías que causan daños a autos o propiedad privada para después acusar a los protestantes; entre muchos otros casos que no son reales. Por esta razón, es muy importante que la gente se informe y se asegure de difundir noticias verídicas, para que de esta manera, no se caiga en el “mundo de la desinformación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *