El gobierno libanés renuncia en medio de una crisis humanitaria

Mundo

Líbano

Fuente: El Economista.

Escrito por: Melissa Tovar Becerra

Tras la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de este año, la Organización de las Naciones Unidas declaró una crisis humanitaria en Líbano. La tragedia ha causado la muerte de más de 150 personas y la renuncia de todo el gobierno libanés anunciada el lunes 10 de agosto.

La explosión en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto ha dejado al Líbano en una crisis humanitaria, según lo declaró la ONU. El 10 de agosto, el primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de todo su gabinete por la devastadora explosión del puerto de Beirut, la cual causó la muerte de más de 150 personas, personas desaparecidas, miles de heridos y la destrucción del puerto más importante del país. La población libanesa salió a protestar para expresar su inconformidad, exigiendo explicaciones por parte del gobierno.

Tras la renuncia del gabinete, el Parlamento del Líbano se encuentra en la búsqueda de un nuevo primer ministro. Hamad Hassan, ministro de Salud, afirmó que el acto de renunciar denota responsabilidad y no es una forma de escape. Hassan Diab reprochó el asentamiento de la corrupción política, misma al que acusa de haber obstaculizado a su gobierno, y asegura que la tragedia fue el resultado de una corrupción endémica”. Este lunes, con respecto a su renuncia, Diab anunció:

Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad… anuncio la dimisión de este gobierno”.

Efectos colaterales de la explosión son la falta de comida debido a la pérdida de infraestructura que permitía la entrada de importaciones para comprar grano. Otra consecuencia que tuvo Beirut fue la pérdida de más de 300,000 hogares, factor que facilita la propagación de COVID-19; el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, comentó:

En estas circunstancias la OMS solicita ayuda por valor de 15 millones de dólares con el fin de atender la emergencia y mantener la respuesta a la covid-19 en el país”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, comenta que es necesario iniciar una investigación para saber con certeza la causa de esta tragedia y en cuanto a los protestantes comenta: “Sus voces deben ser oídas”. La coordinadora residente de la ONU en Líbano, Najat Rochdi, declaró que el apoyo a la República Libanesa es una deuda que debe ser atendida por haber acogido a refugiados palestinos y sirios durante años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *