El gabinete de Biden, hasta ahora

Mundo

Escrito por: Andrea Tinoco

Este martes 24 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a los primeros candidatos para desempeñar cargos dentro de su gabinete presidencial. Dentro de ellos, se incluye a personajes que se desempeñaron durante la presidencia de Barack Obama y que también estuvieron muy de cerca al mismo Biden en periodos pasados.

Antony Blinken: Secretario de Estado

‘Tony’ Blinken, es considerado un promotor de alianzas multilaterales y contrario a la política de EE. UU. primero” de Trump. Blinken fue secretario adjunto de Estado durante el gobierno de Obama y trabajó durante casi dos décadas como asesor de Biden, tanto en la vicepresidencia como en el Senado. 

De ser confirmado por el Senado, Blinken tendría en sus manos el manejo de los planes que Biden había anunciado con anterioridad, los cuales incluyen reintegrar a EE. UU al acuerdo nuclear con Irán, a la OTAN y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Alejandro Mayorkas: Secretario de Seguridad Nacional

Alejandro Mayorkas llegó a EE. UU. con apenas un año de edad, siendo refugiado político junto a su familia tras la Revolución Cubana. Estudió derecho, fue fiscal federal y trabajó en el gobierno de Obama como secretario adjunto de Seguridad Interior de 2013 y 2016. Fue además jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de 2009 a 2013, donde fue uno de los gestores de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), política migratoria establecida por Obama para posibilitar la residencia temporal de los conocidos hoy como “dreamers”.

En caso de ser confirmado el  nombramiento de Mayorkas, este se convertiría en el primer hispano e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés).

John Kerry: enviado especial para el clima

John Kerry fue exsecretario de Estado durante la gestión de Obama y firmó el Acuerdo de París sobre el clima en 2015, pero dos años después, Donald Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo internacional. Su nombramiento supone, una vez más, un refuerzo a la ejecución de los planes anunciados por Biden.

Conocido como el “zar del clima”, Kerry supone una pieza de suma importancia en cuanto a la agenda climatológica para Estados Unidos, pues, según el portal de BBC News, no se pone a alguien de tal importancia en dicho puesto si se quiere dejar en segundo plano.

Linda Thomas-Greenfield: embajadora de Estados Unidos en la ONU

Thomas-Greenfield es una mujer afroestadounidense con 35 años de experiencia en el servicio exterior, quien también ocupó puestos de alto nivel en el Departamento de Estado bajo el mandato de Obama, de 2013 a 2017. Tuvo a su cargo la política de Estados Unidos en África durante el brote del ébola. Además, se desempeñó como directora general y directora de recursos humanos del Servicio Exterior.

Biden planea restaurar el papel de embajador de la ONU como miembro del gabinete de la Casa Blanca, dándole así más relevancia a este cargo durante la próxima administración, pues se le daría a Linda un asiento dentro de su Consejo de Seguridad Nacional.

Avril Haines: directora de Inteligencia Nacional

Haines, fue la primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora de la CIA de 2013 a 2015. Trabajó ya en un pasado con Joe Biden como su asesora, y como asesora principal adjunta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2007 a 2008 cuando Biden lo dirigía. De igual manera, sucedió a Antony Blinken como asesora de Seguridad Nacional para Obama. 

Si es confirmada, sería la primera mujer en dirigir el área de inteligencia de los Estados Unidos.

Jake Sullivan: asesor de Seguridad Nacional

Jake Sullivan fungió como asesor de Seguridad Nacional de Biden de 2013 a 2014 mientras este era vicepresidente. Seguido de eso, se desempeñó como asesor sénior de Hillary Clinton cuando ella era secretaria de Estado, para pasar luego a ser su principal asesor de política exterior durante su candidatura presidencial en 2016.

Considerado como uno de los más brillantes talentos futuros, según Hillary Clinton, Sullivan fue uno de los negociadores del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y, en los últimos meses, ha ayudado a encabezar un proyecto en el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, el cual reformula la política exterior de Estados Unidos en torno a las necesidades de la clase media estadounidense.

Esta primera muestra de nominaciones—aún a la espera de la aprobación de algunos de ellos por el Senado y a la proclamación del resto del gabinete—no solo indica la determinación de Biden por seguir con sus planes para su futura presidencia, a pesar de la negativa de Donald Trump por aceptar su derrota electoral, sino también el esfuerzo por remarcar un cambio dentro de la presidencia al reforzar la diversidad entre sus allegados políticos. Todos ellos comparten la creencia en los principios básicos de la formulación de la política exterior demócrata: cooperación internacional, alianzas y liderazgo fuertes.


“Necesito un equipo listo desde el primer día que me ayude a recuperar el lugar de Estados Unidos en la cabecera de la mesa, unir al mundo para enfrentar los mayores desafíos que tenemos y promover nuestra seguridad, prosperidad y valores”, indicó Biden en un comunicadosobre sus nombramientos el lunes.

Créditos: PICO Mundo

Deja un comentario