El Caribe: optimismo ante posible recuperación turística para finales del 2021

Mundo
Parque Xcaret, México
Fuente: El Corte Inglés

El caribe espera reimpulsar actividades económicas con la llegada de turistas tras reservaciones para este verano, la apertura de tránsito de Reino Unido, y los programas de vacunación para controlar el Covid-19.

Escrito por: Maryel Sánchez

Miembros de la Organización de Turismo del Caribe (CTO) afirmaron tener esperanza en reactivar económicamente el turismo a lo largo del Caribe, para los últimos tres meses de este año. Dicha revelación se dio a conocer a través de un chat directo en Facebook, el pasado miércoles 24 de febrero de 2021.

A pesar de que, a raíz de la pandemia, en el último año los viajes al Caribe cayeron un 67% en relación con el 2019, las campañas de vacunación y la reapertura de Reino Unido a partir de mayo, indican un escenario favorable para retomar este destino vacacional durante el verano que se avecina.

Carol Johnson, socia principal de clientes de Tripadvisor, aseguró que el 68% de los usuarios planean viajes internacionales y la demanda de turistas estadounidenses es muy alta, siendo el Caribe uno de los destinos favoritos de los mismos. Del mismo modo, las reservas de viajes con tres meses de anticipación, y el número de personas interesadas en estancias a partir de 90 días, ha aumentado 50% desde diciembre del 2020.

Grandes cadenas hoteleras como Meliá, Riu y AMResorts se encuentran dentro de las empresas que se han visto fuertemente afectadas por la larga estadía del Covid-19 y son uno de los sectores más interesados en el desarrollo de estrategias para no perder sus propiedades y negocios. En el caso de Meliá, de acuerdo con CNMV, tras perder 425,9 millones (sin contar deterioros) y enfrentar una caída de ingresos del -70,7%, logró recuperarse con una reducción de 50,6% de sus gastos de explotación (actividades secundarias).

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, admitió también como un hecho positivo el posible desembarco de propiedades de Donald Trump en la Riviera Maya Mexicana, utilizándolo como estrategia de atracción turística. Así mismo, declaró que cualquier marca reconocida es bienvenida para otorgarle prestigio a cualquier destino de interés vacacional que se ha visto afectado por el virus.

En suma, los porcentajes indican un crecimiento en la preferencia de los turistas para visitar el afectado Caribe, lo que se traduce en reactivación y prosperidad económica tras un largo año de notoria escasez. La reciente apertura de Reino Unido y las campañas de vacunación de los países, proveen de optimismo a las cadenas hoteleras y a todo el personal que depende de ellas.