Duni Sawadogo, ganadora del premio Harambee 2021

Mundo
Duni Sawadogo en su laboratorio.
Fuente: 20 minutos

Duni Sawadogo, quien lleva a cabo un arduo trabajo como promotora universitaria y científica; fue condecorada con el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana.

Escrito por: Carolina Nava Estrada

Harambee es una ONDG (Organización No Gubernamental para el Desarrollo) y tiene como objetivo promover iniciativas de salud materno-infantil basadas en la solidaridad internacional. Su enfoque principal es la promoción de la mujer y de la educación en África, y sobre África, a través de proyectos de desarrollo y actividades de sensibilización alrededor del mundo. Harambee busca difundir los valores, las cualidades y las posibilidades de futuro de todo el continente africano.

El Premio Harambee es patrocinado por los Laboratorios René Furterer y es concedido para recompensar y honrar a personas físicas, jurídicas o morales que hayan realizado una extraordinaria labor humanitaria, cultural, educativa o de investigación, que represente una aportación, ayuda o solución a la dignidad, derechos e igualdad de la mujer africana. El premio comenzó a darse en 2010 y se le ha entregado a las siguientes mujeres: Irene Kyamummi, Ozó Ibeziako, Ebele Okoye, Antoinette Kankindi, Esther Tallah, Vanessa Koutouan, Eliane Ekra, Celine Tendobi, Ezinne Ukagwu, Christiane Kadjo, Frankie Gikandi. 

El 5 de marzo del 2021 será entregado a Duni Sawadogo, doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra, catedrática en Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny, de Abidjan. La doctora fue galardonada por su ardua lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican a toda la población del continente, especialmente a las mujeres y los niños en situación de pobreza. Sawadogo forma parte del Comité de Dirección de la AIRP (Autoridad Reguladora de Productos Farmacéuticos de Costa de Marfil, por sus siglas en francés), cuyo principal objetivo es poner a la disposición de la población medicinas seguras y con precios bajos. Esto con la finalidad de luchar y erradicar el tráfico de medicinas falsificadas que son fácilmente encontradas en mercados y puestos callejeros. La doctora asegura que el tráfico ilegal de medicinas es altamente lucrativo y que este genera ganancias mayores al de la droga; además, también afirma que la importancia de luchar contra la venta de medicamentos falsos, o manipulados, radica en la directa relación que tiene con la resistencia a los antibióticos que se genera en la población que los consume y el aumento de pacientes con insuficiencia renal.