Donald Trump pide retrasar elecciones presidenciales: asegura que serán fraudulentas

Mundo
Créditos: Financial Times 

Escrito por: Fortuna Osorio

Donald Trump pide atrasar elecciones presidenciales a través de su cuenta de Twitter argumentando que si se digitalizan las boletas electorales, estas resultarán fraudulentas. Esta petición provocó reacciones en su contra.

El 30 de julio de 2020 mediante su cuenta oficial de Twitter, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió atrasar las elecciones presidenciales programadas para el 3 de noviembre del presente año. Según Trump, el proceso de voto de este año, el cual en algunos estados consiste en enviar las boletas electorales por correo, dará paso a elecciones “fraudulentas e inexactas”. Para el mandatario estadounidense, la solución al problema es atrasar las elecciones hasta que estas puedan ser llevadas a cabo de forma regular y segura.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, el presidente no tiene la autoridad para posponer por sí mismo el proceso electoral. Para que esto suceda, tendría que existir una aprobación por parte del Congreso debido a que el presidente no tiene poder directo sobre las dos cámaras que lo conforman. No obstante, altos miembros del Partido Republicano y el Partido Demócrata han rechazado la idea.

Personajes como Kevin McCarthy, líder minoritario de la Casa de Representantes y Mitch McConnell, líder mayoritario en el Senado, han insistido en que nunca se ha pospuesto el proceso electoral y que la actual pandemia no es razón suficiente para hacerlo. Otro argumento que han mencionado, es que la sugerencia de Trump rompe directamente el hilo democrático de los Estados Unidos, ya que promueve la bipolaridad política, extiende el mandato de Trump como presidente y sobrepasa las facultades ejecutivas expuestas en la Constitución.

Joe Biden, candidato a la presidencia por parte del partido demócrata, también hizo declaraciones al respecto. A través de su cuenta de Twitter, hizo hincapié en la digitalización de las boletas electorales y en el reforzamiento de medidas sanitarias para aquellos que votarán presencialmente, mencionando que las elecciones sí deben llevarse a cabo en el mes de noviembre. Otros críticos atacaron la sugerencia de Trump, mencionando que era una estrategia del presidente para distraer la atención de su mal manejo de la pandemia y la crisis económica que se avecina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *