Donald Trump confirma haber considerado el asesinato de Bashar al-Assad

Mundo
Créditos: Wikimedia Commons

Escrito por: Karen Maldonado.

Donald Trump aseguró ante la cadena Fox News haber considerado en 2017 el asesinato del actual presidente sirio, Bashar al-Assad, a pesar de las recomendaciones de James Mattis de no hacerlo. Trump habló de sus intenciones en nombre del bien común, pues la administración comandada por Assad habría supuestamente perpetuado con constancia múltiples crímenes, entre ellos, un supuesto ataque químico en contra de sus pobladores. 

“Ciertamente no lo consideraba una buena persona, tenía la oportunidad de eliminarlo si quería pero Mattis estaba en contra”

 -Donald Trump durante la entrevista concedida a Fox News y citado a través del periódico El Mundo

El pasado martes 15 de septiembre durante una entrevista con Fox News, el mandatario estadounidense asumió responsabilidad por haber considerado el asesinato del líder sirio, Bashar al-Assad, quien hubiese asumido la presidencia de dicho país desde el año 2000 luego de suceder a su padre. Trump aseguró lo siguiente al ser cuestionado nuevamente sobre el tema, “Habría preferido eliminarlo. Tenía todo dispuesto“. De igual manera señaló haber sido limitado por su entonces Secretario de Defensa, James Mattis.

“Mattis no quería hacerlo. Mattis era un general muy sobrevalorado, y lo dejé ir”. 

Esta declaratoria significó una contradicción a los principios morales y a la transparencia de Donald Trump respecto a la política internacional, –un tipo de diplomacia secreta–, pues en una pasada entrevista hecha el 5 de septiembre del 2018, Trump manifestó ni siquiera haber contemplado el asesinato, declaración expuesta en el libro: “Miedo: Trump en la Casa Blanca” por el periodista, Bob Woolward. 

Aparentemente, los motivos de Donald Trump para considerar eliminar al mandatario sirio fueron los constantes conflictos y crímenes que el régimen de Assad perpetuaba en contra de su población y la de otras naciones, involucrando múltiples ejecuciones, torturas, violaciones, y un ataque químico dirigido hacia civiles en Saraqeb. Afirmó no lamentar haber considerado una medida tan extrema como eliminar al mandatario sirio, ya que, de haberlo efectuado, “podría haber vivido con ello“. 

Ante las declaraciones recién emitidas, Siria manifestó este miércoles 16 de septiembre su inconformidad en contra de Estados Unidos, refiriéndose a esta como un Estado que trabajaba fuera de los límites de la ley. Acorde al portal informativo, Sana (Agencia Árabe Siria de Noticias), a través del ministerio de Relaciones Exteriores, Siria hubiese declarado lo siguiente: 

“Las declaraciones del jefe de la administración estadounidense contra el presidente Bashar al-Assad muestran claramente el nivel bajo al que descendió el pensamiento y comportamiento político imprudente de la administración estadounidense, y refleja que es un régimen de bandidos que profesan el crimen para alcanzar sus fines”


Sumado al manifiesto anterior, el ministerio también mencionó que Estados Unidos era un país que igualmente practicaba métodos que solo las organizaciones terroristas usaban: “Las confesiones de Trump confirman que el gobierno estadounidense es un Estado matón y fuera de la ley, que practica los mismos métodos que las organizaciones terroristas, con asesinatos y liquidaciones”. Actualmente se han mantenido al margen de la diplomacia posibles réplicas estadounidenses ante lo enunciado en representación del régimen de Assad, evitando el posible aumento de tensiones entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *