DACA: El posible fin de los “dreamers” y su carta para AMLO

Mundo
Créditos:  Harrie van Veen

Escrito por: Melissa Tovar Becerra

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocida como DACA, fue lanzada en el 2012 por el presidente Barack Obama con la intención de que no deportaran a personas que habían llegado a Estados Unidos cuando eran niños. Esta iniciativa ha ayudado a miles de personas a encontrar un trabajo, con el cual han logrado recibir un seguro de salud, algo que la mayoría de los trabajos para inmigrantes no otorgan.

Este programa también cuenta con otros beneficios, como el poder cursar la universidad en dicho país, sin embargo, desde que Donald Trump llegó a la presidencia en el 2017, no se ha aceptado ninguna solicitud nueva para el programa y Trump declaró que iba a ponerle fin. El primer intento de hacerlo fue en junio de este año, pero el juez John Roberts comentó que: “no se ofreció una justificación adecuada, como lo demanda la ley federal”. Después de haber fracasado, el presidente Trump publicó un tuit diciendo: “¿Tienen la impresión de que a la Corte Suprema no le gusto?”.

No obstante, Trump encontró una solución momentánea para su problema, ¿la respuesta? El COVID-19. Esta vez, Trump tiene como objetivo a los estudiantes. El servicio de inmigración de Estados Unidos informó a los estudiantes extranjeros que, si sus universidades imparten sus clases vía online el próximo semestre, no se les renovarán sus visas de estancia legal. El memorándum oficial del gobierno compartió: “Deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a otra escuela con instrucción presencial, para retener su estado legal”.

El día de ayer, el presidente mexicano, López Obrador, visitó La Casa Blanca. Durante esta visita, La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR), escribió una carta señalando: “Nuestro único pecado es ser pobres, pero con una gran virtud: La del coraje. El coraje y el hambre que tenemos para cambiar la situación y la de nuestras familias. Conformamos un pueblo que, con dignidad y respeto, busca el derecho natural a ser feliz y tener un trabajo digno y decente”. Dentro de la carta, se le pide a AMLO que aboque en sus nombres para poder salvar a los 700,000 jóvenes beneficiados por el programa. Asimismo, señalan que ellos son las personas más vulnerables tanto en México como en Estados Unidos, pero también el mayor motor económico en ambos países.

Por último, la organización señaló: “Hoy le pedimos que hable y levante la voz por nosotros y que esta promesa pueda ser una realidad proporcionando representación legal en los Consulados para los que tengan caso legal, ajusten su estado migratorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *