Corte Suprema ordena arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe

Mundo

Escrito por: Fortuna Osorio

Créditos: Centro Democrático en Flickr

El 4 de agosto del 2020 la Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, convirtiéndose en el primer expresidente colombiano en tener una sanción de esta índole.

El arresto ordenado a Álvaro Uribe por la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el pasado 4 de agosto, surge a raíz de una investigación donde el expresidente colombiano acusa al senador Iván Cepeda de supuestamente manipular testigos en su contra. De acuerdo con el abogado constitucionalista Ricardo Uprimny, Uribe no podrá seguir con sus labores como senador mientras el arresto esté en orden. Con este hecho, Álvaro Uribe se convierte en el primer expresidente de la historia en su país en tener una sanción de esta índole.

En el 2014, el senador Cepeda había iniciado una denuncia en contra del expresidente Uribe por una supuesta manipulación de testigos y vínculos con el paramilitarismo, y en su defensa, Uribe decidió llevar el caso a la Corte y denunciar a Cepeda por las acusaciones y por otro supuesto caso de manipulación de testigos, específicamente del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. Los magistrados de la corte exoneraron a Cepeda y se decidió investigar a Uribe debido a distintas pruebas y testimonios que involucraban a este en las mismas prácticas por las que Cepeda fue acusado.

¿Quién es Álvaro Uribe? Álvaro Uribe surgió como político en los años 90 con una campaña política basada en soluciones para los daños ocasionados por la lucha contra el narco y la guerrilla. Ganó el apoyo de los Estados Unidos en el 2002 con un discurso contra el terrorismo y el narcotráfico. Tras fungir como presidente del 2002 al 2010, Uribe se retiró al Senado de la República, promoviendo el uribismo.

La decisión de la Corte generó reacciones variadas, tanto de simpatizantes del expresidente, como de sus críticos. Para analistas críticos del uribismo, como León Valencia, la decisión de la Corte representa un avance positivo para el proceso de justicia y paz en el país. Opositores, como Iván Cepeda, celebraron la decisión de la corte, retomando que la constitución existe para ser aplicada a todos por igual. El senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, también aplaudió a la Corte por su decisión y llamó a los demás políticos a respetar la decisión de la misma.

Mientras que para simpatizantes del expresidente, como el abogado Rafael Nieto, la decisión representa una fractura en la vida política del país y el inicio de una persecución política para los uribistas. El actual presidente, Iván Duque, salió en defensa del Álvaro Uribe, retomando los años de su lucha contra el narcotráfico, el totalitarismo y el terrorismo.

Deja un comentario