Corea del Norte: no habrá más comunicación con Corea del Sur

Mundo

Escrito por: Abril Cabrera  

Corea del Norte anunció, a través de la agencia estatal norcoreana, KCNA, que cortará los canales de comunicación con el Sur después de recibir en sus fronteras propaganda negativa elaborada por desertores norcoreanos. Pues en los últimos días, el Norte ya había amenazado a la nación vecina con cerrar una oficina de enlace intercoreana si Seúl no impedía que los desertores enviaran folletos a sus fronteras.

La noticia dada a conocer el 9 de junio informa el cierre de la línea directa y militar entre ambas naciones la cual se transmitió a través del canal presidencial empleado por Kim Jong-Un y Moon Jae-In. Este evento termina con la racha de 21 meses en las que entre Seúl y Pyongyang, se realizaron dos llamadas diarias a través de una oficina de enlace en la ciudad norcoreana Kaesong.

La KCNA describió las anteriores medidas como un plan de trabajo contra el Sur y a pesar de que el envío de los folletos, que critican al gobierno comunista, es una práctica común, esta vez los medios estatales norcoreanos han descrito las nulas acciones de Seúl como un intento de dañar la imagen de sus líderes. Y no solo las autoridades han demostrado su descontento; la KCNA fungió como portavoz del pueblo, declarando que las autoridades surcoreanas no han sido más que hostiles, astutas y traicioneras por no detener el flujo de propaganda criticando a su nación.

Según analistas, la propaganda anti-Pyongyang puede que haya servido como excusa para cortar la comunicación con Corea del Sur, puesto que, ante esta delicada situación, se recurrirá a cualquier acuerdo o medida para evitar más tensión entre ambas naciones. Además, Corea del Norte está atravesando una severa crisis económica gracias a sanciones internacionales, por lo que un acuerdo o trato que surja y les resulte beneficioso, es la clave para recuperar la estable relación que se había logrado con Corea del Sur.

Durante los dos últimos años se había reducido la tensión entre las dos Coreas gracias a varias reuniones que tuvieron ambos mandatarios en 2018 y donde se acordó realizar llamadas a través de los diferentes canales. La frecuente comunicación había sido, hasta ahora, una pieza clave para mantener una prometedora relación, pues hay que recordar que entre ambas naciones no existe ningún tratado de paz, sino uno armisticio firmado en 1953 al terminar la Guerra de Corea.

Y ahora, Corea del Norte ha dejado de considerar a Corea del Sur como su aliado; ahora lo llama “el enemigo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *