Continúan los desastres naturales en Indonesia

Mundo

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

Indonesia se ha visto afectado por 873 desastres naturales entre enero y marzo de 2021, de acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. Entre estos se han dado inundaciones, terremotos y deslaves, dejando, a su vez, miles de afectados. 

            El año 2020 fue devastador para Indonesia en materia de inundaciones, y en lo que va del año 2021, el país continúa experimentando múltiples desastres naturales, desde continuas inundaciones y deslaves, hasta terremotos y peligro de tsunamis. Las consecuencias y el número de víctimas siguen en aumento. La situación parece haberse intensificado desde que comenzó el año, afectando diversas partes del país sudasiático.

            Comenzando el año, el 15 de Enero, un terremoto de magnitud de 6.2 sacudió la provincia de Célebes o Sulawesi, una de las cuatro islas mayores de la Sonda de Indonesia. De acuerdo con el Centro de Coordinación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiatico para la Asistencia Humanitaria en la gestión de desastres (AHA Centre por sus siglas en inglés), se registraron 105 personas fallecidas y 94,561 refugiadas. Otro terremoto de magnitud 6.1 tuvo lugar el 10 de Abril, ahora al este de la isla de Java, la más grande de Indonesia, y donde se encuentra su capital, Yakarta. Hasta el momento dicho terremoto ha cobrado 10 vidas y 38,735 personas afectadas. (AHA Centre, 2021)

            Las inundaciones y los desbordamientos de tierra a causa de las fuertes lluvias parecen no cesar en todo el país. A tan solo cuatro meses de haber comenzado el año, Indonesia ha sufrido un aproximado de 300 inundaciones, afectando a un gran número de regencias alrededor del archipiélago y a miles de familias.  La Agencia Indonesia de Meteorología advirtió que las fuertes lluvias continuarán. La época de lluvias fuertes en la zona generalmente se esperaba hasta octubre-noviembre.

Debido a su posición geográfica, entre el Océano Pacífico y el Índico, y sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, Indonesia es propenso a las lluvias extremas, a terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis; sin embargo, el número de desastres naturales ha aumentado de manera inusual. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó que durante el periodo del 1 de enero al 21 de marzo, se registraron 873 desastres naturales en el país, entre los cuales están terremotos, incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de tierra, eventos de tornados y marejadas.

Pie de página: Inundación en Yakarta, capital de Indonesia. 

Fuente: DW

(https://www.dw.com/es/20000-desplazados-por-inundaciones-en-yakarta/a-52537492

Fuentes: 

https://adinet.ahacentre.org/report/indonesia-earthquakes-in-west-sulawesi
https://adinet.ahacentre.org/report/indonesia-earthquake-in-east-java-province-20210410
https://adinet.ahacentre.org/report/grid?keywords=flooding&dateFrom=2021-01-01&dateTo=2021-04-16&page=14
https://www.informador.mx/internacional/Inundaciones-en-Indonesia-dejan-al-menos-43-muertos-y-27-desaparecidos-20210404-0040.html
https://www.dw.com/es/decenas-de-muertos-en-riadas-en-indonesia-tras-fuertes-lluvias/a-57097315
https://www.milenio.com/internacional/asia-y-oceania/en-indonesia-ecenas-de-personas-estan-desaparecidas-tras-inundaciones
https://voi.id/es/berita/40082/la-agencia-nacional-de-gestion-de-desastres-registra-873-desastres-naturales-ocurridos-hasta-el-21-de-marzo-la-mayoria-inundaciones