Conoce lo que sucedió en el mes de Agosto en el mundo

Mundo

Por: Redacción PICO Mundo

Regresamos estos resúmenes mensuales para que puedas enterarte de los temas más relevantes que sucedieron durante el mes de Agosto en diferentes regiones del mundo. A este mes lo despedimos con numerosas protestas a nivel mundial, controversias políticas en Rusia, Colombia, Malí, Beirut, al igual que noticias relacionadas al COVID-19. Te lo dividimos todo en los siguientes temas.

¡Recuerda darle click en los titulares que más llamen tu atención!

  1. Las protestas internacionales continúan

Se registraron protestas en Bielorrusia debido a que resultó electo nuevamente el ya presidente desde 1994, Alexander Lukashenko, a quien se le acusa de sostener una narrativa patriarcal. En Bolivia se exige la renuncia de Jeanine Áñez y piden que se lleven a cabo las elecciones tras haber sido pospuestas tres veces. Se organizaron bloqueos masivos que aíslan a 6 millones de bolivianos.

Grupos encabezados principalmente por estudiantes buscan terminar con la dictadura y restablecer el estado de democracia en el país de Tailandia. En Wisconsin, Estados Unidos, durante las protestas originadas por el encuentro policial en el que Jacob Blake recibió 7 disparos, un joven de 17 años es acusado de asesinar a 2 personas y de dañar a una tercera durante las manifestaciones.

Te recomendamos:

  1. Protestas en Bielorrusia en contra del presidente Alexander Lukashenko y del sistema patriarcal
  2. Continúan las protestas y bloqueos en contra de la presidenta boliviana Jeanine Áñez
  3. Movilizaciones de estudiantes en Tailandia exigen cambios en las élites promilitares
  4. Manifestantes asesinados durante las protestas contra la brutalidad policiaca en Kenosha, Wisconsin
  1. Secuestros, hostigamientos, masacres y violencia de género en el mundo

Se han filtrado videos de la práctica de desposamiento forzado y secuestro de mujeres para contraer matrimonio en contra de su voluntad en Indonesia. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado la posibilidad de que Turquía salga del Convenio de Estambul, el cual brinda protección a las mujeres víctimas de violencia de género pero las protestas en contra de la acción van en aumento por el feminicidio de Pinar Gultekin.

En Colombia, múltiples masacres provocadas por grupos armados ligados al narcotráfico han dejado como principales víctimas a muchos jóvenes en distintas regiones del país. En Brasil, los indígenas de la Aldea Maracaná reciben hostigamientos por parte del diputado de Río de Janeiro, Rodrigo Amorim. El diputado busca que los indígenas de la Aldea abandonen su comunidad en plena pandemia de Covid-19.

Te recomendamos:

  1. Kawin Tangkap: secuestros de mujeres para desposamiento forzado

2.     La Posible Salida De Turquía Del Convenio De Estambul

3.     Masacre contra jóvenes en Colombia

  1. La Aldea indígena que se enfrentó a la Fifa

Se registraron cerca del puerto de Beirut, la capital libanesa, dos explosiones de gran magnitud de alcance, teniendo como consecuencia el deceso de aproximadamente 150 personas, mientras que 3,700 se encuentran heridas. Tras la explosión, al Líbano se le declaró en crisis humanitaria y mandatarios, al igual que ministros del gobierno, presentaron sus renuncias. Antes de la explosión en Beirut, el Líbano atravesaba por una gran crisis económica la cual es considerada la peor desde de su guerra civil en 1975. La ONU y UNICEF buscan apoyar al Líbano mientras que el FBI participará en la investigación de la explosión.

Te recomendamos:

  1. Terror en el Líbano: la explosión en el puerto de Beirut
  2. El gobierno libanés renuncia en medio de una crisis humanitaria
  3. ¿Cuál era la situación del Líbano antes de la explosión en Beirut y cuál es su situación ahora?
  1. COVID-19

Inmigrantes africanos llegan a España y aumentan los casos de COVID-19 en el país, para evitar ser expulsados, los migrantes huyen de las autoridades. Hasta el momento las cifras de casos de coronavirus en España son 303,000 confirmados, 150,000 recuperados y 28,498 muertes.

Rusia generó pruebas para una potencial vacuna contra el COVID-19 con resultados prometedores, después que los voluntarios desarrollaron inmunidad al virus sin efectos secundarios o complicaciones. Está previsto que esta vacuna se distribuirá y aplicará masivamente en Rusia durante el mes de octubre del presente año, 2020.

Te recomendamos:

  1. La llegada de centenares de inmigrantes a España en tiempos de COVID-19
  2. Vacuna rusa contra el Covid-19 será masivamente aplicada en octubre de este año
  1. Política internacional: elecciones, reyes, arrestos, envenenamientos, lucha por recursos y golpes de Estado

Donald Trump pide atrasar elecciones presidenciales a través de su cuenta de Twitter argumentando que si se digitalizan las boletas electorales, estas resultarán fraudulentas. El rey emérito Juan Carlos I de España anunció que se traslada fuera del país para poder facilitar el ejercicio de la Corona monárquica en favor de su hijo Felipe VI. La Corte Suprema de Colombia ordenó el arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno, convirtiéndose en el primer expresidente colombiano en tener una sanción de esta índole.

El activista anticorrupción y líder opositor de la actual gestión de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, fue hospitalizado de emergencia en Omsk a causa de un supuesto envenenamiento y se sospecha que la sustancia tóxica fue introducida en un té que bebió en la terminal del aeropuerto. 

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta, se vio forzado a declinar su posición al poder junto al Primer Ministro, Boubou Cissé, después de haber sido detenidos a manos de militares guiados por el coronel Assimi Goita, quienes han asegurado que existirá una transición civil en el país africano.

En este año el hallazgo de reservas petrolíferas y de gas natural en el Mar Mediterráneo ha sometido a Grecia y Turquía a ciertas tensiones políticas. Francia, Italia y Chipre han añadido su solidaridad con los intereses de Grecia, demostrando nula aceptación o complicidad por omisión hacia las intenciones de Turquía por obtener parcial o totalmente los recursos en cuestión.

Te recomendamos:

  1. Donald Trump pide retrasar elecciones presidenciales: asegura que serán fraudulentas
  2. Juan Carlos I se traslada fuera de España
  3. Corte Suprema ordena arresto domiciliario del expresidente Álvaro Uribe
  4. El político opositor Alexéi Navalny ha sido hospitalizado por un supuesto envenenamiento
  5. Golpe de Estado en Mali
  6. Disputa por los recursos en el Mar Mediterráneo: Turquía y Grecia van por el gas y el petróleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *