Conoce a la primer ministra transgénero de Bélgica, su nombre es Petra De Sutter

Mundo

El pasado 1 de octubre, Petra De Sutter se convirtió en la primera mujer transgénero en formar parte del nuevo gabinete de Bélgica. Hoy, es una de los siete viceprimeros ministros que conforman el gobierno del primer ministro belga, Alexander de Croo.

Escrito por: Lia Herrada

El pasado 1 de octubre, se anunció que la doctora Petra De Sutter formaría parte del gabinete de Bélgica, siendo la primera mujer transgénero de Europa en el cargo de ministra. Juró ante el Rey Felipe como viceprimer ministra y como ministra a cargo de Empresas Públicas y Función Pública. En el año 2014 también fue la primera persona transgénero en ser miembro del Senado y, más tarde, miembro del Parlamento Europeo en 2019 como presidenta de la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor. 

De Sutter fue una de las eurodiputadas que cuestionó ante el Parlamento Europeo las persecuciones a los homosexuales en Polonia, con Andrzej Duda como presidente, y exigió que se condenara la detención de activistas LGBTTIQA+ el 8 de agosto de 2020. De Sutter calificó como intolerantes y violentos los constantes ataques homofóbicos hacia las personas que pertenecen a dicho grupo.

A esta mujer transgénero también se le reconoce ser defensora humanitaria al promover los derechos de la comunidad LGBTTIQA+, la protección del medio ambiente y el feminismo. Se unió al Grupo de Los Verdes, una colectividad progresista que lucha por impulsar la ecología como política, lo que dio pie a una reestructuración de inversiones para lograr que la economía se alinee con los propósitos de preservar el medio ambiente.

Antes de llegar al Parlamento Europeo y al gabinete de Bélgica, Petra estudió medicina en la Universidad de Gante, donde se especializó en ginecología y obstetricia, y más tarde se desempeñó como profesora de esta institución.

De Sutter dedicó gran parte de su tiempo al análisis e investigación de los problemas de fertilidad en las mujeres. La viceprimer ministra y ministra ha fusionado sus conocimientos científicos con la política, debatiendo en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo, donde fue delegada de Bélgica, sobre los regímenes legales de la paternidad, siguiendo de cerca todo lo referente a las actividades del Comité de Bioética y presentando un informe acerca de los riesgos éticos que implica usar nuevas tecnologías con el propósito de modificar la genética humana.

A los 40 años Petra De Sutter decidió iniciar su transición, proceso el cual, de acuerdo con ella, ha alejado colegas, conocidos y amigos, sin embargo, ha compartido en Twitter su opinión respecto a su nombramiento como viceprimer ministra y ministra, al igual lo que espera que este represente para el resto de la Unión Europea: 

“Estoy orgullosa de que en Bélgica y en la mayor parte de la Unión Europea tu identidad de género no te defina como persona y no sea un problema. Espero que mi nombramiento como ministra (de Empresas Públicas y Función Pública) y viceprimera ministra pueda desencadenar el debate en países donde todavía no es así”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *