¿Cómo se ve la carrera hacia la Casa Blanca 2020 hasta ahora?

Mundo

Escrito por: Redacción PICO Mundo

Este martes 3 de noviembre se da por terminada la jornada electoral en Estados Unidos. En esta se elegirá al próximo presidente, así como a las y los integrantes del Senado, la Cámara de Representantes, y a las y los gobernadores de los cincuenta estados.

Este martes 3 de noviembre se celebraron los comicios en Estados Unidos y tras cerrarse las urnas se han comenzado a contabilizar los votos para elegir quién ocupará el cargo presidencial durante los próximos 4 años.

Hasta ahora, solo algunas entidades han terminado sus conteos y el mapa electoral sigue siendo incierto, pues para ser electo, un candidato necesita obtener el voto de 270 consejos electorales y la carrera continúa siendo bastante reñida.

Cuestiones legales

Ante el escenario de la pandemia por Covid-19, se han actualizado las leyes de votación en distintos estados del país nortemericano, lo que podría afectar los resultados finales del proceso electoral.

De manera concisa, solo en 10 estados se envían las papeletas de manera automática a los votantes. En 15 estados los votantes reciben, de manera automática, una aplicación que deben completar para recibir una papeleta y votar. En 21 estados las personas pueden votar por correo, pero ninguna aplicación o papeleta les es enviada de manera automática, y finalmente, en 5 estados Indiana, Texas, Louisiana, Tennessee y Mississippi– las personas no puede votar por correo sin presentar una excusa válida, donde la pandemia por Covid-19 no es considerada como una justificación legítima. A pesar de esto, se estima que la participación ciudadana en las elecciones de este año supere la de años anteriores, principalmente debido a estrategias como la votación temprana o la accesibilidad de voto por correo, exceptuando el caso de los 5 estados anteriormente mencionados.

Asimismo, durante la semana previa al fin de las elecciones estadounidenses, ha aumentado la tensión respecto a la mayoría republicana en la Suprema Corte, por lo que algunos especulan que esto podría significar que la misma Corte pueda llegar a tener el poder de decidir quién ganará las elecciones presidenciales prácticamente por la aprobación de leyes electorales que puede hacer en las próximas horas. De hecho, durante esa misma semana previa al fin de la jornada electoral, la Suprema Corte aprobó que aquellas boletas electorales que lleguen después del último día de elección, en Wisconsin, a su respectivo lugar de conteo, no se tomarán en cuenta en el resultado final, es decir, se anularán.

La posibilidad de que un escenario similar al de Wisconsin se repita durante o posteriormente al último día de elecciones (3 de noviembre), supone un peligro para la validez de los votos realizados, pues la aprobación de ajustes legales como este pueden descalificar votos ya hechos por incumplir con leyes que entraron en vigor después de dichas votaciones.

Amenazas al orden social durante la jornada electoral

Para el fin de las elecciones, este 3 de noviembre, el gobierno de los Estados Unidos estaba preparado para enfrentar incidentes violentos, intimidación social o ataques cibernéticos. Sin embargo, no se registraron incidentes mayores.

Este último día de votaciones, la Línea Directa de Protección Electoral recibió múltiples reportes de llamadas automáticas desalentando a la población sobre ir a ejercer el voto, estos casos de dieron en 17 estados del país; aún así los estadounidenses que recibieron estas llamadas aseguran no haber sido afectados por las mismas, pues fueron a votar de manera normal. Sobre esto, la Procuradora General de Michigan, Dana Nessel, tuiteó: “Obviamente esto es FALSO y un esfuerzo por reprimir el voto. No hay largas filas y hoy es el último día para votar ¡No creas las mentiras! ¡Que se escuche tu voz!”.

Igualmente, un funcionario de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional declaró, ante medios de comunicación: “en este punto, este se parece a cualquier otro día de elecciones, e incluso a otro martes”.

Aún así, el ex analista del Departamento de Seguridad Nacional, Daryl Johnson, asegura que, a pesar de que la tranquilidad durante las elecciones es un gran alivio, las autoridades estadounidenses deben estar preparadas para la posible revuelta social que puede causar la liberación de los resultados finales de estas elecciones.

¿Qué dicen los pronósticos?

De acuerdo con FiveThirtyEight, el candidato a la presidencia estadounidense, Joe Biden, es el favorito a ganar las elecciones, también se especula que los Demócratas puedan recuperar el Senado y se espera que la Cámara de Representantes permanezca bajo el control de los Demócratas con un 72% de probabilidad. La fuerza de Biden en estas elecciones se considera superior (al doble) a la que tuvo la candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, hasta ahora, no se puede afirmar un ganador debido a que los tiempos en los que se obtienen los resultados por estado o condado, varían. El Colegio Electoral vota oficialmente el 14 de diciembre. Te invitamos a conocer más acerca de cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos.

Lo Que Hay Detrás De Las Elecciones: Observando El Sistema Electoral De Estados Unidos

– Pico Informativo

¿Cuáles son las últimas actualizaciones desde el cierre de urnas?

1:09

Se pronostica con más seguridad que con la carrera presidencial y la carrera en el Senado, que la Cámara de Representantes permanecerá bajo el control Demócrata. Estos pronósticos de ABC News y Fox News, concuerdan con los emitidos por FiftyThirtyEight, quien le dio a los Demócratas el 97% de probabilidad de mantener el control de la cámara baja del Congreso estadounidense. Hay que recordar que este pronóstico es solo eso, ya que aún hace falta contar muchos más votos.

11:34

Trump lidera Ohio por 8 puntos, con el 88% de los votos contados. Recordemos que Trump también ganó Ohio en el 2016 por 8 puntos.

11:02

A las 11:00 p.m. hora Este se han cerrado en su totalidad las urnas, incluyendo a las boletas electrónicas, en California, Idaho, Oregon y Washington. Estas son las predicciones.

Carrera presidencial

Carrera en el Senado

10:59

Se esperan los resultados de Arizona, un estado clave, en el cual alrededor de 3/4 de los votos ya han sido reportados. Biden lidera por 9 puntos. El condado clave para el estado de Arizona es Maricopa, el cual es uno de los más grandes, poblacionalmente hablando, en el país. Biden también lidera en Phoenix con 9 puntos con base en el 77% de los votos esperados.

10:09

El estado de Filadelfia anuncia que no contarán más boletas electrónicas hoy 3 de noviembre, pero alrededor de 76,000, de 350,000, ya han sido contabilizadas. Simpatizantes de Biden, en su mayoría, votaron por correo electrónico.

10:00

Estados que cerraron las urnas a las 10:00 p.m. hora Este son Iowa, Montana, Nevada y Utah. Estas son las predicciones:

Carrera presidencial

Carrera en el Senado

Carrera en la Cámara de Representantes

9:34

Se pronostica que Trump ganará en Carolina del Sur.

9:32

ABC News pronostica que el partido Demócrata gana en nueve carreras en la Cámara de Representantes (Colorado-1, Illinois-2, Texas-9, 18, 29, 30, 32 y 33), mientras que el partido Republicano gana en seis (Texas-3, 12, 26, 27, 31 y Virginia del Oeste-3)

La ventaja de Biden se mantiene en 11 puntos en Nuevo Hampshire

9:29

En Ohio, Biden se queda con 3.5 puntos y Trump lidera en los votos presenciales contra los votos ausentes por Biden

9:25

ABC News pronostica que Donald Trump ganará Alabama

9:23

El 93% de las boletas en Florida ya han sido contadas, las cuales representan 10.9 millones. El 70% de la población elegible para votar ejerció su derecho, superando el 64.5% de las elecciones en el 2016.

Para el candidato demócrata, Joe Biden, la población hispana en Florida no parece ayudarle, a lo que han respondido que [sic] “Habíamos dicho que Florida iba a estar reñido y…¡lo está! También dijimos que no teníamos que ganarlo, y eso sigue siendo cierto”

9:22

ABC News pronostica que Joe Biden ganará Colorado.

En el Condado de Fulton, en Georgia, el procesamiento de las boletas electrónicas se retrasó y no será terminado hoy 3 de noviembre, debido a la explosión de una tubería en el State Farm Arena, uno de los centros de votación más grandes en Atlanta. Se reportaron problemas técnicos en este mismo sitio por la mañana, sin embargo, estos problemas parecieron ser escasos en estas elecciones.

9:15

Si Trump gana Florida, Georgia y Carolina del Norte, entonces tiene el 50% de probabilidades de ganar el Colegio Electoral, pero si Joe Biden gana Ohio, ese 50% para Trump pasaría a ser 1%. A las 9:05, Biden lideraba Ohio por 18 puntos entre los votos ausentes y 2 puntos entre los votos presenciales

9:14

La directora de la Junta Electoral del Condado de Milwaukee, Julietta Henry, anunció a la corte del condado que los resultados finales no se sabrán hasta después de las 5:00 a.m. del miércoles 4 de noviembre. De acuerdo con analistas, Wisconsin puede ser clave para contestar si Biden tiene el camino para conseguir los 270 votos para concederle la victoria.

9:00

Cierre de urnas a las 9 hora este, esto quiere decir que los estados de Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming dejaron de aceptar votos a esa hora, dando lugar a los siguientes pronósticos en la carrera presidencial y del Congreso.

Carrera presidencial

Carrera en el Senado

Carrera en la Cámara de Representantes

Créditos: The Associated Press

Pie de foto: Carrera presidencial actualizada a las 22:59 CST en donde el candidato Joe Biden tiene 209 votos, mientras que el presidente Donald Trump tiene 118.

Créditos: France 24 (https://www.france24.com/en/americas/20201102-the-five-key-states-that-could-decide-the-us-presidential-election)

Pie de foto: Una ciudadana estadounidense registra su voto temprano para las elecciones estadounidenses en Michigan el 24 de Septiembre del 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *