Buque japonés obstruye el Canal de Suez

Mundo
Una excavadora intenta liberar la parte delantera del Ever Given.
Fuente: CNN

El martes 23 de marzo, el barco japonés Ever Given retrasó al menos 327 embarcaciones tras quedar atascado en el nuevo tramo del Canal de Suez. 

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Osam Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), en Egipto, recientemente anunció la apertura de un nuevo tramo paralelo en el norte del paso artificial de dicho canal, en ambos sentidos, para liberar el tráfico fluvial. No obstante, un barco portacontenedores de 400 metros, llamado Ever Given, de pabellón panameño se encuentra obstruyendo parte de este canal, que separa el África continental y la península de Sinaí, desde el pasado martes 23 de marzo. Miembros de la SCA ya se encuentran intentando desbloquear el lugar.

El buque Ever Given, propiedad de la compañía japonesa Shoei Kisen KK, se encuentra en el canal debido a los fuertes vientos y a la poca visibilidad que se ha presentado en la zona, a causa de malas condiciones meteorológicas por una tormenta de arena, según lo expuesto por la autoridad a cargo de esa vía marítima entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo. El viento de la tormenta alcanzó los 40 nudos, lo cual provocó que el barco saliera de su trayectoria original y se atascara.

La razón por la cual es un trabajo muy complicado el despejar el canal es porque el Ever Given, de 400 metros de alto, 59 de ancho y una capacidad de 224 mil toneladas,“se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur, procedente de China, camino a Rotterdam”. Hoy se encuentran ocho remolcadores y una draga especializada en succión trabajando en la operación para liberar la zona y reabrir el tráfico del Canal de Suez.

De acuerdo a Leth Agencies, el cual otorga servicios al canal, al menos 237 embarcaciones llevan a la espera del paso en el Canal desde el martes, incluyendo barcos en el Puerto Saíd en el Mar Mediterráneo y en el Puerto Suez, en el Mar Rojo.

Aproximadamente el 10% del comercio mundial atraviesa el canal por lo que es vital despejarlo lo más pronto posible. Específicamente el transporte de gas y crudo que envía Europa a Medio Oriente se está viendo perjudicado.

La firma de datos, Refinitiv, con información desplegada por el Sistema de Identificación Automática en los barcos en el mar, apunta a que más de 300 barcos permanecerían en la ruta del canal dentro de las próximas dos semanas. No obstante, algunos buques ya planean cambiar su ruta original para evitar la obstrucción del Canal de Suez. Por ejemplo, el buque de transporte de gas natural líquido, Pan Americas, alteró su rumbo en el Océano Atlántico, por lo que rodeará el sur de África.

Debido a la urgencia con la cual se tiene que liberar el Canal de Suez, la portavoz del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, Jen Psaki, afirmó que este país ya ha ofrecido su ayuda a las autoridades egipcias, con el envío de un equipo de expertos de la Marina estadounidense que está apunto de llegar a la zona de conflicto. Por otro lado, el portavoz del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el comandante Bill Urban, afirmó que el Pentágono también planea una posible intervención.