Baptiste Lormand

Baptiste Lormand, víctima de la inseguridad en México

Mundo

Escrito por: David Chaparro Villafuerte

El empresario restaurantero, antiguo dueño de la cantina “Surtidora Don Bátiz” en Polanco, Baptise Jacques Daniel Lombard fue declarado muerto el domingo 29 de Noviembre junto con su socio Luis Orozco Navidad en un camino cercano a la alcaldía Tlalpan.

Siendo el fundador de Bacara Hotel y Restaurant Managing Consulting, Baptise era un ciudadano originario de Francia, con mucha relación en la comunidad extranjera en el país. Desde 1997 había estado trabajando en México a través de la participación en empresas restauranteras, habiendo ocupado la vicepresidencia de la CANIRAC (empresa que vela por los intereses y derechos de la empresa de restaurantes en México) y como parte de la Asociación de Empresarios de Bienestar, Imagen y Desarrollo.

La mayor parte de su actividad laboral residía sobre Polanco, zona que se conoce por el poder comercial de empresas privadas. De acuerdo con las investigaciones, el día jueves 26 se había dirigido a una comida en la zona con varios empresarios, entre las 5 y 8 de la tarde. Después de que pasaran las horas, y que tanto familiares y conocidos no tuvieran noticia de él, se reportó como desaparecido en la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México. La principal sospecha fue que había sido secuestrado para extorsión.

El domingo su cuerpo y el de su socio fueron localizados. De acuerdo con la Fiscalía, ambos presentaban “golpes en la cabeza y las manos atadas”. La investigación del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que su fallecimiento fue a causa de un robo de mercancía, contrario a la sospecha inicial de secuestro. El ataque fue por 5 botellas de licor, cuyo valor total se acercaba al millón de pesos.

El principal sospechoso se encuentra detenido por el robo de botellas de alcohol de “alto valor comercial” en la alcaldía Magdalena Contreras. Además, se asocia con un triple homicidio y ya cuenta con un historial en prisión, pues tiene 2 arrestos relacionados con drogas y portación de armas de fuego.

La participación de Baptise dentro de la comunidad Francesa en México fue bastante influyente, dando participación a empresas extranjeras y proliferando con una imagen de buena voluntad en el sector empresarial. De acuerdo con testigos y antiguos colegas, era una personalidad de trato sencillo y muy querida.

Cómo resultado, la misma comunidad francesa, en conjunto con asociados y familiares organizaron por redes sociales una marcha pacífica y de luto para el lunes 30. Se llevó a cabo desde la glorieta de Arquímides hasta la embajada de su país, donde se hicieron extensivas sus condolencias, dejando en claro el mensaje sobre la indignación nacional sobre el trato a extranjeros.

El caso de Baptiste Lormand muestra una evidente relación con la inseguridad cada vez más grande que se está viviendo, que incluye la proliferación a gran escala de grupos delictivos y que se añade a la inestabilidad económica que impera en México y cuyos efectos se ven también de manera (in)directa en el sector extranjero, mostrando así desde otra perspectiva la necesidad de actuar y terminar con la crisis de seguridad que lleva tanto tiempo afectando al país.