Autorizan la tercera dosis de la vacuna contra covid-19 en Estados Unidos

Mundo

Se aprueba la tercera dosis de la vacuna Pfizer en los Estados Unidos. Los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades subyacentes y mayores de 18 años, que trabajen en lugares con riesgo de contagio.

Escrito por: María Paula Nava Ambriz

Imagen de: Gaceta Médica

Durante la madrugada del pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aprobaron la tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra covid-19 para personas mayores de 65 años, residentes de centros de atención a largo plazo, personas con ciertas enfermedades subyacentes y personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de contagiarse debido a sus lugares de trabajo. La tercera dosis puede ser administrada a partir de los seis meses de haberse aplicado la segunda.

 La Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), fue la que tomó la decisión, el 24 de septiembre, de también incluir a las personas de 18 a 64 años que pueden contagiarse más fácilmente debido a sus lugares de trabajo, contradiciendo la decisión tomada por la Junta Asesora Independiente, el día anterior, quién se negó a aprobar una tercera dosis para dicho grupo. Walensky afirmó que su decisión estuvo basada en la autorización dada unos días antes por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de una tercera dosis de la vacuna Pfizer para quienes están más en riesgo de contagiarse, entre otros.

Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca del pasado viernes, el presidente Joe Biden alentó a los ciudadanos estadounidenses pertenecientes a los grupos seleccionados a ir por su tercera dosis. El presidente esperaba que la dosis fuera autorizada para todo público, sin embargo, la evidencia científica demuestra que no es necesario. También dijo que pronto se definirá si también se autorizan las terceras dosis de las vacunas Johnson & Johnson y Moderna. Actualmente,el promedio diario actual de muertes por covid-19 en los Estados Unidos es de 2,000, el mayor desde finales de febrero.

El 8 de julio, Pfizer solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobación para la aplicación de una tercera dosis, esto debido a las preocupaciones respecto a la variante delta del covid-19. A pocas horas de anunciar dicha solicitud, tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades como la FDA dijeron que por el momento no había necesidad de una tercera dosis.