Aumenta tensión entre Pakistán e India tras ataque terrorista en bolsa de valores

Mundo

Escrito por: Abril Cabrera  

Este 29 de junio, perdieron la vida alrededor de siete personas y resultaron heridas otras siete en un ataque terroristas a la Bolsa de Karachi, en Pakistán. Un grupo de cuatro hombres armados llegaron al frente del edificio en un automóvil mientras lanzaban granadas y disparos. Antes de poder ingresar al inmueble, hubo una confrontación directa entre los cuatro terroristas y los cuerpos policiacos, donde dos civiles y un policía fallecieron, declaró Ghulam Nabi Memon, jefe de la policía de Karachi.

Horas después del ataque, el Ejército de Liberación Baluchi (ELB), catalogado como un grupo terrorista, reivindicó el ataque vía Twitter. En el tuit, se homenajeó el acto al publicar una foto de los autores del ataque vestidos de militar. No es la primera vez que el Ejército de Liberación Baluchi realiza este tipo de ataques, pues en 2018 cometieron un asalto contra el consulado de China, en Karachi, que mató a 7 personas. El ELB surgió en el conflicto de Baluchistán, un conflicto armado aún en curso entre el gobierno de Pakistán y el pueblo baluchi por el control de la provincia más grande del país. Se sabe que este grupo insurgente se financia con comercios ilegales y con ayuda foránea, lo cual ha advertido el ministro de Exteriores, Shah Mehmood. Tras el ataque de este lunes, el ministro repitió que en varias ocasiones el terrorismo es apoyado desde el extranjero, haciendo una aparente y grave crítica a India, país con el que se vive una gran tensión.

El primer ministro paquistaní declaró que no hay ninguna duda de la responsabilidad que tiene la India en el ataque a la Bolsa, agregando que fue un ataque planeado para lograr desestabilizar al gobierno de Pakistán. El incidente de la Bolsa en Karachi no hizo más que incrementar las tensiones entre ambas naciones, pues el primero de junio el gobierno indio anunció que expulsaría a la mitad de los trabajadores de la legación diplomática de Pakistán en Nueva Delhi, acusándolos de espionaje. Pakistán no tardó en tomar medidas recíprocas, reduciendo a la mitad al personal hindú en la Alta Comisión de la India.  

Ambos países han mantenido una frágil relación por enfrentamientos entre sus respectivas fuerzas de seguridad en la región de Cachemira, territorio que se disputan desde 1947 tras su independencia del Reino Unido. Los últimos acontecimientos entre Pakistán e India no hacen más que avivar la tensión y futuras confrontaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *