Atentado en catedral de Niza deja 3 muertos

Mundo

La mañana del pasado jueves 29 de octubre, un hombre atacó con un cuchillo a personas en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Niza. Este atentado resultó en la muerte de tres personas, mientras que otras más resultaron heridas. El actual presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, calificó este hecho como un “ataque terrorista islamista”. Este es el tercer atentado registrado en un periodo de dos meses.

Fotografía de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Niza, Francia.
Fuente: EDM Radio

Escrito por: Daniela Jocelyn Tovar Hernández

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 hrs dentro de la catedral de Niza. Los testigos de lo sucedido aseguran que el atacante agredió a una serie de creyentes dentro de esta instalación, mientras que enunciaba la frase “Alá es grande”. Dos de las tres personas fallecidas murieron dentro de la iglesia, mientras que la tercera huyó con una herida de muerte. Todos ellos presentaron cortes profundos en el cuello, y uno prácticamente se considera decapitada, según lo declarado por la Fiscalía Antiterrorista Francesa.

El cuerpo policial identificó al presunto autor de la agresión como Brahim Aioussaoi, un hombre de 21 años de edad que consiguió un documento de la Cruz Roja Italiana después de llegar por mar a la isla italiana de Lampedusa desde Túnez. El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, informó que el individuo arribó a la estación de tren de Niza a las 7:00 a.m., donde se cambió de ropa, para luego dirigirse a la catedral. Llegó a las 8:30 a.m. y permaneció en ella durante media hora aproximadamente, antes de proceder a atacar. Los agentes lo hirieron con disparos para contenerlo y se encuentra hospitalizado. Igualmente anunció que el presunto autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de Inteligencia franceses.

Tras este incidente comenzaron a circular imágenes de elementos de la policía y vehículos de emergencias bloqueando el paso al lugar del ataque. De igual manera, se escuchaban detonaciones de objetos sospechosos, provocadas por expertos en explosivos.

Este mismo día un hombre saudí apuñaló a un guardia de seguridad en el consulado francés en la ciudad de Yidda, en Arabia Saudita. Además, este 16 de octubre, se denunció la decapitación de un profesor de historia y geografía en Conflans-Sainte Honorine por un refugiado ruso checheno de 18 años de edad, después de que el primero mostrara caricaturas del profeta Mahoma durante una de sus clases. Tras esta serie de hechos, la Fiscalía Antiterrorista Francesa ha iniciado una investigación y el gobierno ha intensificado el nivel de alerta antiterrorista en el país.

Según AFP, ya se encuentran detenidos cuatro sospechosos: el autor y otros tres hombres. Uno de los hombres, de 35 años de edad, mantenía contacto directo con el presunto agresor, mientras que el segundo, de 33 años de edad, residía con el primero.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que se fortalecerá la protección de los lugares de administración de cultos religiosos y escuelas, así como habrá movilizaciones militares adicionales con respecto a la operación antiterrorista Sentinelle (pasará de 3 mil a 7 mil soldados). También aseguró que Francia es atacado por sus valores, “su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror”. Finalmente, llamó a la nación a mantener un sentido de unidad ante estos incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *