Ataque armado en Etiopía deja decenas de heridos

Mundo

El pasado 2 de noviembre fue atacada la región de Oromía en Etiopía, zona donde habita el mayor número de oromos, miembros del grupo étnico de la región. Este ataque fue atribuido a un grupo armado y en este resultaron heridas al menos 54 personas.

Primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, durante su declaración emitida en televisión nacional este 4 de noviembre.
Fuente: El País

Escrito por: Carolina Nava Estrada

El ataque se llevó a cabo cuando alrededor de 60 militantes del Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés) sacaron de sus casas a los habitantes de la región, quienes, según Amnistía Internacional, eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos que no pudieron huir, mismos que posteriormente fueron encerrados en una escuela para ser asesinados.

OLA es un grupo armado que ha sido acusado en diversas ocasiones de secuestrar y perpetrar ataques en las zonas occidentales de Etiopía. Dicha organización rompió sus relaciones con el Frente de Liberación Oromo (OLF, por sus siglas en inglés) después de que esta organización dejará las armas para regresar a Etiopía a ejercer cargos políticos con la invitación del Primer Ministro del país, Abiy Ahmed.

Este grupo ha llevado a cabo ataques que violentan los derechos humanos de poblaciones completas en Etiopía y sobretodo de grupos étnicos. Las perpetraciones han sido constantes, a tal magnitud que muchas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, se han pronunciado al respecto: “este ataque sin sentido es el último de una serie de asesinatos en el país en los que miembros de minorías étnicas han sido atacados deliberadamente”

Dentro de las cifras oficiales se encuentran al menos 32 civiles muertos, pero existen pruebas de organismos internacionales, como Equality and Human Rights Commission (EHRC), que indican que la probabilidad de que el número real de víctimas exceda esta cifra es muy amplia. Es por ello que el comisionado jefe de la EHRC, Daniel Bekele, declaró que el Gobierno Federal debe abrir una investigación independiente, además de esclarecer los motivos del repliegue de las fuerzas militares en esta zona que es conocida por ser vulnerable a este tipo de ataques.

Como respuesta, el primer ministro de Etiopía  calificó este ataque como un acto de los “enemigos de Etiopía” y aseguró que estos grupos armados tienen como objetivo provocar la desesperación en los etíopes. 

La historia reciente de Etiopía ha estado plagada de violencia e incluso Amnistía Internacional asegura que las mismas fuerzas de seguridad han cometido violaciones a los derechos humanos como incendiar viviendas, llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, violaciones y detenciones arbitrarias en respuesta a los ataques de los grupos armados mencionados en este artículo. 

En el 2019, las fuerzas de seguridad detuvieron y encarcelaron a al menos 10,000 personas en la región de Oromía, quienes habían sido detenidos y acusados por presuntamente apoyar, compartir y facilitar información a miembros de OLA y al Frente de Liberación Oromo.

Todo apunta a que los ataques perpetrados por organizaciones como OLA no se detendrán en la región de Oromía, y la respuesta que ha dado el actual gobierno del país preocupa a la comunidad internacional.

En el marco del derecho internacional, el ataque sistemático dirigido a un grupo étnico, religioso, nacional, y racial se le reconoce como genocidio y también puede ser considerado como crímen contra la humanidad, o crímen de lesa humanidad, el cual es perseguido por la Corte Penal Internacional. Esta Corte fue creada para el enjuiciamiento de las personas responsables de cometer los delitos más graves y está constituida a través del Estatuto de Roma, sin embargo, de acuerdo con la página de la Corte Penal Internacional, Etiopía no forma parte del Estatuto por lo que dificulta el enjuiciamiento de los responsables de vulnerar los derechos humanos en el país africano.

15 comentarios sobre "Ataque armado en Etiopía deja decenas de heridos"

  1. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  2. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  3. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  4. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  5. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

  6. Hello! I could have sworn I’ve been to this blog before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely happy I found it and I’ll be book-marking and checking back frequently!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *