Así se vivió noviembre en el mundo

Mundo

Como en el fin de cada mes, queremos informarte de los eventos más importantes que se vivieron en el mundo. En caso de que te los hayas perdido, te recopilamos lo que sucedió en el mes de noviembre en 6 grandes temas. Si quieres entender por qué se vivió con protestas, ataques armados, desastres naturales, inestabilidad política en Perú y Guatemala, reformas y descubrimientos en el Medio Oriente, el posible futuro de la política estadounidense y avances sobre la Covid-19, continúa leyendo. ¡No olvides leer nuestro artículo histórico acerca de la investigación y estudios realizados sobre algunos dirigentes nazi durante la Segunda Guerra Mundial!

El mes de noviembre se vivió con protestas, ataques armados, desastres naturales, inestabilidad política en Perú y Guatemala, reformas y descubrimientos en el Medio Oriente, el posible futuro de la política estadounidense y avances sobre la Covid-19.

Te recordamos que puedes hacerle click a los titulares que más llamen tu atención para poder leerlos completos

Nuevos escenarios para Estados Unidos

Noviembre fue el mes que marcó el destino de los próximos 4 años de Estados Unidos, pues el día 3 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en las que disputaron el cargo Donald Trump y Joe Biden, sin embargo, los resultados que definieron quién sería el próximo presidente se dieron días después de celebrados los comicios. Si quieres enterarte de cuáles fueron los estados que le dieron la victoria a Joe Biden, así como conocer a las personas que posiblemente formarán parte de su gabinete, navega por los siguientes titulares.

Lee las notas completas aquí: 

¿Cómo se ve la carrera hacia la Casa Blanca 2020 hasta ahora?

Un día más en la contienda presidencial de Estados Unidos

El gabinete de Biden, hasta ahora

Por su parte, el todavía gobierno de Donald Trump, anunció que a partir del 22 de noviembre Estados Unidos ya no formará parte del Tratado de Cielos Abiertos, el cual buscaba la transparencia del control de armas de los 34 Estados que lo conformaban, argumentando que Rusia ha estado violando el convenio durante años. Con este, suman ya 3 tratados internacionales de los que Estados Unidos se retira bajo la administración de Donald Trump. 

Lee la nota completa aquí: 

Abandonando un acuerdo más, Estados Unidos ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos

Ataques armados alrededor del mundo

El jueves 29 de octubre, un hombre atacó con un cuchillo a personas en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción, en Niza. Este atentado resultó en la muerte de tres personas, mientras que otras más resultaron heridas. Este fue el tercer atentado registrado en un periodo de dos meses

Por otro lado, el pasado 2 de noviembre fue atacada la región de Oromía, en Etiopía, zona donde habita el mayor número de oromos, miembros del grupo étnico de la región. Este ataque fue atribuido a un grupo armado y en este resultaron heridas al menos 54 personas. 

El conflicto militar entre Armenia y Azerbaiyán ha escalado violentamente en las últimas semanas. Este se originó por la disputa sobre el control de la región de Nagorno Karabaj a pesar de los múltiples intentos internacionales de establecer un cese al fuego o una tregua.

Lee las notas completas aquí: 

Atentado en catedral de Niza deja 3 muertos

Ataque armado en Etiopía deja decenas de heridos

Continúan los ataques entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Covid 19

Después del registro de una segunda ola de Covid-19, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, determinó nuevas medidas sanitarias y un segundo confinamiento obligatorio, en busca de detener el rápido avance de un rebrote de coronavirus. Hasta el momento, Francia es el país de la Unión Europea en el que las tasas de infección son más altas, con una acumulación de  1, 665, 775 casos en total y 52, 821 muertes. 

Por otro lado, la farmacéutica Moderna ha dado a conocer después de diversos análisis y ensayos clínicos, que la vacuna que están desarrollando contra la Covid-19 cuenta con una eficacia del 94.5%. Esta vacuna, y la elaborada por la compañía Pfizer, serán las primeras compuestas por ARN en ser utilizadas por humanos. Ahora sabemos que el Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech y México firmó este miércoles 2 de diciembre, un contrato con esta compañía para obtener 34.4 millones de vacunas e iniciar su proceso de distribución dentro del país.

Lee las notas completas aquí: 

Francia regresa a confinamiento ante segunda ola de Covid-19

Vacuna contra coronavirus, 94.5% efectiva

Inestabilidad y desastres naturales en LATAM

El pasado 2 de noviembre el huracán Eta llegó a territorio centroamericano. El paso del huracán ha provocado inundaciones, deslaves y desbordamientos que han resultado ser más graves de lo que las autoridades de los países en Centroamérica esperaban, dejando a miles de personas desplazadas. La Organización Meteorológica Internacional utiliza letras griegas para nombrar huracanes cuando se termina la lista de 21 nombres que se hace cada año, esto quiere decir que el 2020 es un año récord en cuanto a tormentas en el Atlántico y “es la primera vez que se usa [una letra griega] para denominar una tormenta en la historia”.  Unicef estima que el huracán Eta podría afectar a 1,227,000 personas, donde cerca de medio millón son niños y adolescentes.

En Perú, el día lunes 9 de noviembre, el Congreso del país destituyó al presidente Martín Vizcarra después de que el Pleno lo declarara como “incapaz moral”. El presidente del congreso, Manuel Merino de Lama, quedaría con el cargo presidencial, sin embargo, con las movilizaciones de la sociedad civil peruana, se ha conseguido destituir a tres presidentes desde las primeras semanas de noviembre del 2020, incluyendo a Merino de Lama. Estas manifestaciones han significado no solo un aumento en la representación democrática de todos los peruanos, sino también la exposición del uso excesivo de la fuerza del gobierno de este país. Quien se encuentra actualmente en el cargo desde el 17 de noviembre es Francisco Sagasti Houchhausler, ingeniero y académico. 

En Guatemala, el sábado 21 de noviembre, las calles de varias ciudades fueron tomadas por manifestantes que salieron a protestar en contra del gobierno de Alejandro Giammattei, pidiendo su renuncia. Las imágenes de la toma del Congreso en la protesta de la Ciudad de Guatemala dieron la vuelta al mundo. El domingo 22 de noviembre se convocaron nuevas protestas como respuesta a la represión de las manifestaciones del día anterior.

Lee las notas completas aquí: 

Huracán Eta: la destrucción de Centroamérica

Por “incapacidad moral”, presidente de Perú es destituido

La gota que derramó el vaso en Guatemala

Inestabilidad en Perú pone en peligro la vida de manifestantes

En Medio Oriente

El pasado miércoles 11 de octubre murió el príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa en el hospital Mayo Clinic en los Estados Unidos. El Primer Ministro tenía 84 años y venía presentando problemas de salud desde septiembre de 2019 cuando sufrió una embolia. Khalifa tomó posesión como primer ministro en agosto de 1971, tan solo un día después de que Bahréin declarara su independencia del Reino Unido, convirtiéndolo en uno de los jefes de gobierno más longevos del mundo.

El pasado domingo 8 de noviembre el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció que implementaría una serie de cambios legales y reformas en materia de libertades personales de su población, esto en busca de tener mayor apertura internacional y promover la tolerancia. La Agencia de Noticias Emirates, promovida por el Estado, anunció que, a través de los cambios en su sistema legal, se busca comenzar a promover la tolerancia. Entre las reformas aplicadas a este sistema se encuentra la derogación de la categoría penal de los “crímenes de honor”.

El pasado sábado 14 de noviembre, un centenar de sarcófagos de más de 2 mil años de antigüedad fueron encontrados en perfecto estado en Egipto, convirtiéndose así en el mayor tesoro descubierto por el país desde inicios de este año.

Lee las notas completas aquí: 

Muere Primer Ministro bahreiní a los 84 años

Reformas legales en Emiratos Árabes Unidos a las libertades de sus habitantes

Hallan cientos de sarcófagos en Egipto

¡Artículo histórico!

El siguiente artículo es una compilación de los estudios psicológicos realizados a Robert Ley, Julius Streicher, Rudolf Hess, y Hermann Göring, miembros del Partido Nazi y colaboradores del Tercer Reich, expuestos en una investigación hecha por la BBC basada en el libro de Joel Dimsdale, “Anatomía de la maldad: El enigma de los criminales de guerra nazis”, escrito en el 2016.

Lee la nota completa aquí: 

Los Cuatro del Apocalipsis: ¿qué determinaron los exámenes psicológicos practicados a los nazis?