Argentina hace historia en la despenalización del aborto

Espacio Feminista Mundo
Ilustración por: @renaataaescobaar

Escrito por: Renata Escobar

Ayer 30 de diciembre de 2020 el aborto se convirtió en ley en Argentina con 38 votos a favor y 29 negativos, sumándose así a un pequeño grupo conformado por Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México, en donde se permite que las mujeres puedan solicitar un aborto legal sin importar la causa del embarazo. El aborto legal consiste en que durante las primeras 14 semanas de gestación cualquier mujer lo puede solicitar y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si algún médico declara su objeción.

Las 3 principales razones por las que este hecho se hizo realidad fueron que en primer lugar Alberto Fernández (presidente de Argentina) dio su apoyo total: “La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes” dijo el mandatario cuando envió el proyecto de ley al Congreso. En segundo lugar, la influencia de la marea verde por parte de las feministas argentinas, que es uno de los movimientos más importantes en América Latina, tanto así que la bandera emblemática del aborto fue creada por ellas y se volvió en una parte imprescindible para la simbología del feminismo. En tercer lugar, el cambio de legisladores fue clave debido a que algunos senadores que antes habían votado en contra cambiaron su voto, Este el ejemplo de Sergio Laevy argumentando que “me he dado que cuenta de que la ley no obliga a abortar”.

Desde hace décadas que se reclama este derecho, que ya lo es en todo el mundo desarrollado. Esa gran parte del mundo que supo separar las creencias religiosas de las políticas públicas, que entendió que las mujeres no son cosas ni objetos ni úteros que se limitan a reproducir. Esa gran parte del mundo que permite a las mujeres decidir si quieren ser madres o no, si quieren seguir adelante con un embarazo o no. No todas las mujeres quieren tener hijos. No todas las mujeres quieren tener muchos hijos.

Pero hoy en Argentina hay luz. La luz de la llama que mantienen los movimientos de mujeres desde hace tantos años, la luz de las jóvenes que entendieron cuáles son sus derechos y salieron a reclamarlos. Si preguntan ¿qué es lo que quieren? Igualdad.