Acoso, Asesinato y Desaparición: Vanessa Guillén

Mundo

Escrito por: Ximena García

La soldado estadounidense de origen mexicano, Vanessa Guillén, fue vista por última vez el pasado 22 de abril mientras se encontraba en su base militar asignada, en Fort Hood, Texas. Después de casi dos meses de desaparición, las autoridades informaron a su familia que los restos de su cuerpo habían sido encontrados. La abogada del caso, Natalie Khawam, afirmó que el cuerpo estaba tan dañado que su familia no pudo reconocerla, por lo que fue necesario un estudio forense, el cual después confirmó que, efectivamente, los restos hallados en una fosa mezclados con concreto para eliminar las evidencias, pertenecían a Vanessa Guillén.

            Posterior a su desaparición, salieron a la luz diversos señalamientos de acoso sexual dentro del cuartel al que pertenecía Vanessa, pues en la página creada por la familia para buscarla, Find Vanessa Guillén, se puede leer: “Le dije a mi madre que uno de mis sargentos me estaba acosando sexualmente en Fort Hood. Mi madre intentó convencerme de que le diera el nombre de la persona que me estaba acosando, pero no quería meterme en problemas (…) le dije que conocía a otras mujeres soldados que habían denunciado acoso sexual y que el ejército de Estados Unidos no les creía.” Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han negado ni confirmado las acusaciones.

            El principal sospechoso fue Aaron David Robinson, soldado de 20 años, quien se suicidó antes de que las autoridades lo detuvieran el pasado miércoles 1 de julio. La segunda persona involucrada, es Cecily Aguilar de 22 años, acusada de ayudar a ocultar las pruebas, pues Robinson le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, el cual fue desmembrado y enterrado en tres fosas. La abogada Khawam dijo que Vanessa había sido golpeada en el rostro, pues tenía destrozada la dentadura, por lo que su identificación se tuvo que llevar a cabo mediante pruebas de ADN usando muestras de su cabello.

            La madre y hermanas de Vanessa, acusaron a las autoridades de negligencia, pues no se les informó de la desaparición de su familiar de inmediato, sino que esperaron hasta que el caso se diera a conocer en los medios de comunicación.  De la misma forma, afirmaron que no se le brindó la seguridad necesaria a la soldado, pues estaba sufriendo de acoso sexual por parte de sus superiores y nadie hizo nada al respecto.

El asesinato y desaparición de la soldado Vanessa Guillén, causaron gran indignación en la comunidad hispana y militar, pues se han desencadenado diversas protestas que exigen justicia para ella y la familia, incluso, se comenzó una recolecta de firmas para lograr cerrar la base militar Fort Hood, donde la joven fue brutalmente asesinada. La comunidad militar femenina se levantó con la etiqueta #IAMVanessaGuillendonde compartieron en redes sociales los testimonios de violencia sexual que se viven dentro del ejército, un ambiente doblemente hostil por ser mujer, donde difícilmente se acusan las agresiones de índole sexual por miedo a no ser escuchadas.

1 comentario sobre "Acoso, Asesinato y Desaparición: Vanessa Guillén"

  1. Y que sucedió con la sospechosa?
    ¿Que dijeron las autoridades?
    La colecta de firmas es un inicio, pero debería haber también apoyo a las soldados acosadas para que denuncien y así proteger a las muchas Vanesas que están a merced de una cultura misógina y violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *