Acerca de la legalidad de IM Academy

Mundo

Cada día crece la popularidad de las empresas que le venden al público joven la idea de la libertad financiera lograda a través de plataformas digitales. Estas empresas funcionan con una enrevesada administración y operan bajo esquemas multinivel que podrían considerarse piramidales; se escudan bajo la apariencia de un negocio legítimo que ofrece servicios y productos tangibles y legales mientras que al mismo tiempo reproducen y fomentan prácticas fraudulentas.

WhatsApp-Image-2021-03-23-at-2.05.16-PM

En ese sentido, esclarecer la ambigüedad legal de estas empresas es un ejercicio útil para reconocer o no la autenticidad de sus negocios. Este artículo pretende exponer el contexto legal de una de las empresas de Network Marketing con más miembros: International Markets Live Inc., mejor conocida como IM Academy. 

Oficialmente, International Markets Live Inc. es una empresa que ofrece información sobre el comercio de divisas extranjeras (Forex), Futuros y acciones, a través de su plataforma web educativa. Isis de la Torre y su esposo Chris Terry fundaron la empresa en el año 2012 en Nueva York y desde entonces han renombrado 3 veces la identidad comercial, comenzando con IMarketsLive, luego IM Mastery Academy, y por último, IM Academy.

(En este artículo se utilizan los distintos nombres, según se hace referencia en las fuentes oficiales, para referirse a la misma empresa)

Según información publicitaria, la compañía ha renombrado la marca como estrategia de evolución mientras que hay quien afirma que se ha renombrado la marca para evitarse mala publicidad luego de haber tenido problemas legales.

Esta es tan solo una de las intrincadas coyunturas en la controvertida historia de IM Academy; empresa que se encuentra vigilada por instituciones financieras de distintos países y señalada como presunta estafa por exmiembros, medios de comunicación y público en general; pero ¿es de verdad una estafa IM Academy? y si lo fuera ¿no sería ilegal? Este artículo expone los siguientes parámetros para permitir al lector llegar a sus propias conclusiones: registro de empresas, registros de marca, información de licencias, conflictos legales y advertencias internacionales.

Registro de empresas.

Lo más importante a tomar en cuenta es si la empresa está registrada o no, en qué países existen los registros y bajo qué condiciones. En el caso de IM Academy existen en total 6 registros de empresas, repartidas en 5 países, con el nombre: International Markets Live Inc. (con algunas variaciones).

De estas empresas 2 están disueltas y 4 siguen activas; de las empresas activas 2 son las operadoras principales, una en América y la otra en Europa y representan aparente imagen corporativa seria, aunque en realidad no tienen oficinas físicas. Las 2 empresas restantes están registradas en oficinas de corporativos financieros que les facilitan pagar menos impuestos. A continuación, se muestra la información detallada de cada registro con enlaces a los sitios oficiales consultados.

Número 20121674945, con el nombre International Markets Live Inc. registrada el 5 de diciembre de 2012, con domicilio fiscal en: 100 fillmore st, Denver Colorado (oficinas virtuales). 

Esta empresa está disuelta por voluntad desde el 18 de diciembre de 2019 tras ser etiquetada como “Delinquent Entity” (Entidad morosa). Isis de la Torre figura como agente.

Número 4451441, con el nombre “INTERNATIONAL MARKETS LIVE INC.” (en mayúsculas) registrada el 27 de agosto de 2013 con domicilio fiscal en: 520 White Plains Road Tarrytown, Nueva York (oficinas virtuales). 

Esta empresa está activa. Isis de la Torre figura como la Directora Ejecutiva.

Número C140634, con el nombre “International Markets Live Inc.” registrada el 4 de agosto de 2016 con domicilio fiscal en: Silicon Avenue, Cybercity, Suite 109 (oficinas de la FSC Comisión de Servicios Financieros de Mauricio). 

Esta empresa está activa y constituye una pieza fundamental de la administración; al estar registrados con la FSC, a IM Academy se le pueden otorgar licencias de servicios financieros y trading que no ha obtenido en ningún otro país. Además, al ser las Islas Mauricio un paraíso fiscal, IM Academy trabaja como una sociedad offshore que se beneficia de la exención de impuestos. Isis de la torre figura como la Directora Ejecutiva.

Número 10325974, con el nombre “International Markets Live LDT” registrada el 11 de agosto de 2016 con domicilio fiscal en: Piso 11, Two Snow Hill Queensway Birmingham B4 6WR (oficinas virtuales). 

Esta empresa está activa. Isis de la Torre figura como la Directora Ejecutiva.

Número NI654853, con el nombre “INTERNATIONAL MARKETS LIVE (N.I.) LIMITED” registrada el 7 de agosto de 2018 con domicilio fiscal en 11 River Street, Newry, Co.Down (oficinas virtuales). 

Esta empresa está disuelta por voluntad desde el 14 de enero del 2020. Isis de la Torre figura como Directora.

Número 6010403021917, con nombre “IM Mastery Academy Global 合同会社 (Gōdō kaisha)”, registrada el 29 de noviembre de 2019 con domicilio fiscal en 2-2-5 Toranomon, Minato-ku, Tokio Kyodo Tsushin Kaikan 4to piso (oficinas de la SCS Corporación Internacional de Contabilidad Tributaria).

Esta empresa está activa y al ser una Gōdō kaisha (Sociedad de responsabilidad limitada de Japón), el Servicio de Impuestos Internos de E.U.A la considera como entidad separada de sus propietarios bajo las regulaciones §301.7701-2(b)(8) y se les permite obtener tratamiento de impuestos sobre la renta de los Estados Unidos para sus ingresos empresariales japoneses; por lo tanto funciona para pagar menos impuestos.

Registros de marca

Bajo la propiedad de la empresa International Markets Live Inc. existen 34 registros de marca (logotipo, isotipo y nombre comercial) repartidos en 7 países. De estos 34 registros, hay 4 activos, 22 pendientes y 8 inactivos. (Consulta aquí

Información de Licencias de servicios.

Las empresas de asesoramiento en inversiones de E.U.A deben estar registradas en instituciones federales o estatales y tener licencias emitidas por el gobierno para operar legalmente; generalmente están reguladas ya sea por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) o la Asociación Nacional de Futuros (NFA).

Respecto a la empresa International Markets Live Inc. no tiene registro en la página web de la SEC y en la página web de la NFA aparece como: Not a member (No un miembro). Así mismo, no se puede encontrar registro alguno de la empresa utilizado el sitio web de Divulgación Pública del Asesor de Inversiones ni el buscador de historial y registros de corredores y asesores financieros Broker Check. Por lo que, básicamente, IM Academy no tiene ninguna licencia expedida por instituciones gubernamentales estadounidenses. 

Conflictos legales.

  • El 21 de junio de 2016, tras demostrar que iMarkets y Christopher Terry actuaban como asesores de derivados sin estar registrados como tales y que estaban solicitando inversores, entre púbico joven y vulnerable, con la promesa de ganancias poco realistas, el Tribunal Financiero Administrativo de Quebec emitió ordenes de prohibición destinadas a detener las actividades de International Markets Live Inc. (iMarkets) obligándoles a cesar su reclutamiento a través de redes sociales y a bloquear todo acceso a los sitios web www.imarketslive.com y www.fxsignalslife.com a los residentes de Quebec.
  • Desde marzo de 2017, el producto FX Signals Live llamó la atención de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ya que, a través de este producto, aproximadamente 500 afiliados de iMarketsLive reflejaron automáticamente operaciones en sus cuentas de divisas sin que estos realizaran ninguna acción en concreto. Luego de un año de vigilancia, en septiembre del 2018 la CFCT demandó a iMarketLive por violar la ley de intercambio de productos básicos y ofrecer servicios comerciales sin tener registro para hacerlo, por lo que se le ordenó desistir y pagar una multa de 150 mil dólares.

La organización que vigila estándares de confianza en el mercado: Better Business Bureau (BBB) publicó el registro de la demanda de la CFCT contra IM Academy en el perfil de la empresa; donde además se muestra un aviso de “patrón de queja” ya que usuarios de la plataforma educativa han reportado dificultades al intentar cancelar el servicio. Debido a estas quejas, que hoy suman 512, la organización ha calificado a IM Academy con una “F”: la peor calificación.

  •  En febrero de 2021 el periodista de investigación y youtuber Carles Tamayo invitó a personas que habían estado dentro de IM Academy y que se sentían afectadas, a que respondieran un formulario para poder contactarles. El formulario lo respondieron más de 450 personas y la asociación RedUNE ha retomado las quejas para preparar una denuncia colectiva a cargo del abogado Carlos Bardavío.

Advertencias internacionales

Según información publicitaria de IM Academy, la plataforma tiene usuarios en más de 140 países, sin embargo, no hay documento público que respalde dicha información; además, mientras que ningún gobierno se ha pronunciado a favor de la empresa, las instituciones financieras de 13 países ya han publicado severas advertencias. Estas son las publicaciones en orden cronológico:  

La Comisión responsable de regular y supervisar los fondos de inversión en las Bahamas: Securities Commission of The Bahamas, publicó una notificación en la que informa que ni iMarkets Live ni sus agentes solicitaron estar registrados o autorizados en virtud de ninguna de las leyes; por lo tanto, cualquier conducta de actividad registrable por esas personas dentro o fuera de la jurisdicción de las Bahamas será una violación de una o más de las leyes y se juzgará como delito haciéndoles responsables de un proceso penal y/o sanciones regulatorias. Esta notificación fue actualizada el 15 de octubre de 2018.

El Banco Central de Curazao y San Martín (CBCS), publicó una advertencia dirigida a los consumidores sobre iMarketsLive, ya que esta entidad no está supervisada por el CBCS y ofrece un programa que tiene similitudes al esquema piramidal por lo que los consumidores pueden estar en un alto riesgo de perder su dinero.

La Superintendencia Financiera de Colombia, entidad gubernamental encargada de supervisar los sistemas financiero y bursátil, advirtió al público que IMarketsLive no cuenta con autorización para ofrecer productos o servicios del sector financiero o del mercado de valores. Así mismo, señaló que Alex Morton, Camilo Fonseca e Iván Tapia no cuentan con autorización para promover productos o servicios del sector financiero ni para cualquiera actividad que implique el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de público en Colombia.

La Comisión Nacional de Valores de Paraguay (CNV), publicó una advertencia al público en general con relación a “promociones de inversiones”, a través de sitios web donde se ofrecen y/o publicitan operaciones en el Mercado FOREX que prometen altos rendimientos sin mencionar las pérdidas posibles.

La autoridad independiente de mercados financieros de Francia:  Autorité des marchés financiers (AMF), publicó un comunicado de prensa en el que advierte al público acerca de las actividades de la empresa “International Markets Live LDT” la cual, señala, no tiene autorización para operar actividades financieras en Francia y recomienda a los inversores no acepten solicitudes de la empresa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, añadió a “International Markets Live LDT” en la lista de las advertencias sobre chiringuitos financieros (empresa que actúa de forma turbia). Este documento, que fue actualizado 4 meses después (esta vez señalando a “International Markets Live”), advierte al público que la empresa no está autorizada a prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la ley del mercado de Valores, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión.  

La Autoridad de Mercados de Bélgica: Financial Services and Markets Authority (FSMA) publicó una advertencia contra las actividades de International Markets Live LTD, donde se menciona que la empresa tiene un sistema que presenta características de un esquema piramidal y no está autorizada para ofrecer servicios financieros en Bélgica.

La autoridad financiera del Reino Unido: Financial Conduct Authority (FCA) publicó una advertencia en contra de International Markets Live donde aseguran que la empresa no está autorizada a proporcionar servicios financieros en Reino Unido señalando que algunas de las empresas sin autorización ejecutan estafas de inversión.  

La Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF) publicó una advertencia al público sobre la empresa International Markets Live LTD (IMarketsLive), la cual no está autorizada para promover o publicitar productos y/o servicios de inversión en el mercado de valores en Nicaragua.

La Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá publicó un comunicado “con el propósito de salvaguardar la integridad y estabilidad del mercado de valores” en el que advirtió que IM Mastery Academy no es ni ha sido titular de licencia o registro expedidos por la SMV y no cuenta con autorización para llevar a cabo actividades del mercado de valores, negocios de intermediación de valores, asesoría o Forex.

La Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF) publicó una alerta para advertir a los inversionistas sobre la entidad denominada Mastery IM Academy la cual no cuenta con autorización para prestar servicios de intermediación de valores en Chile.

La Comisión Portuguesa del Mercado de Valores (CMVM), publicó una advertencia sobre la empresa International Markets Live LDT la cual no está autorizada o registrada para el ejercicio de cualquier actividad de intermediación financiera en Portugal.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SPP), publicó una nota de prensa donde advierte a la ciudadanía sobre una lista de empresas que no cuentan con la autorización para captar dinero del público; IM Mastery Academy figura en la lista.

Ante los cuestionamientos acerca de la legalidad de IM Academy, Chris Terry, ha respondido que los gobiernos alrededor del mundo no han actuado con la misma velocidad  que ha tenido la expansión global de la empresa. Así es que, según él, no depende de ellos qué tan rápido se registran “las cosas”. Sin embargo, es fácil darse cuenta, por las fechas de registros de empresas y las fechas de advertencias gubernamentales, que, de hecho, algunos gobiernos sí han actuado a tiempo negando las licencias y catalogando a IM Academy como ilegal.