Ya viene llegando: 11 de julio en Cuba

Mundo Mundo MTY

Tras 62 años de dictadura, una oleada de manifestaciones permea las calles de #Cuba bajo la consigna “Patria y Vida” al mismo tiempo que la isla resiste a uno de los episodios más brutales y represivos en su historia.

Escrito por Mariana Astengo

“No tenemos miedo” fue el grito que llenó las calles de San Antonio de los Baños el pasado domingo 11 de Julio del 2021, cuando alrededor de las 11 de la mañana los ariguanabenses salieron a protestar pacíficamente las injusticias de su gobierno, en lo que en cuestión de horas se volvería un evento histórico.

Fuente: www.14ymedio.com

La clave para entender la importancia de este evento sin precedente recae en dos cuestiones clave: la espontaneidad y la masividad de las protestas. 

Como David contra Goliat, este pueblo cercano a la Habana fue la chispa que detonó una serie de más de 50 manifestaciones que fueron desde Pinar del Río hasta Santiago, y que lograron recorrer el globo terráqueo al ser replicadas también en el extranjero frente a embajadas cubanas en lugares como Miami, Madrid, Buenos Aires y Ciudad de México. 

La última manifestación masiva que había tenido la isla fue la del famoso Maleconazo de 1994. No obstante, comparando ambos eventos, se descubre que los miles de asistentes de todas partes de Cuba han logrado superar en tamaño y diversidad a los cientos que se reunieron en ese entonces solamente en la Habana.

Es importante tener en cuenta que estos eventos son históricos por el hecho de que hay un número muy grande de personas manifestándose, alzando su voz y apuntando las fallas del gobierno en un Estado donde, a lo largo de 62 años, expresar una opinión en contra del régimen lleva a que te asesinen, desaparezcan o te sentencien a prisión por delitos de desacato, instigación a delinquir o, una de las más recientes, ‘ofender a la figura del presidente Miguel Díaz Canel’. 

Como aparecidas por arte de magia, estas manifestaciones sorprendieron, tanto al mundo entero, como al pueblo cubano y su gobierno por su espontaneidad. En las redes sociales cubanas no se ha logrado identificar un cabecilla o una organización detrás de las protestas, como ha pasado en otros movimientos como el de San Isidro, el 27 de Noviembre o inclusive las Damas de Blanco.

Y a pesar de que el presidente Miguel Díaz Canel, ha expresado que el gobierno de los Estados Unidos es quien está detrás de las protestas, la realidad es que las protestas son civiles y no son pagadas por ningún tercero. Como dijo el periodista Abraham Jiménez Enoa para AJ+ en Español: “Que vean [el público internacional] las imágenes y que digan si ancianos de 80 años, con una cazuela en las manos, son pagados por gobiernos extranjeros y por la CIA”. Dicho esto, todo apunta a que a través de las redes sociales y la difusión en tiempo real de fotografías y videos de las primeras marchas es que estas comenzaron a replicarse en toda Cuba. 

Fuente: diariodecuba.com

Las protestas en Cuba, hasta el día de hoy continúan, aunque con menor participación que en los primeros tres días, esto debido a la represión severa que ha ejercido el gobierno cubano en contra de los manifestantes. A unas horas de que empezaron las manifestaciones, y después de haber incomunicado a la isla cortando la señal telefónica y el internet, el presidente Diaz Canel, a través de un comunicado televisivo, hizo un llamado a los revolucionarios a salir en contra de los manifestantes, lo cual muchas personas han señalado como un llamado a una guerra civil. Desde entonces las fuerzas policiacas y la Seguridad del Estado, han atacado a los manifestantes, quienes en su mayoría únicamente han protestado pacíficamente. 

La brutalidad, el uso excesivo de fuerza, la muerte y la desaparición forzada de un alarmante número de personas han sido la respuesta del gobierno cubano ante el grito de libertad que ha estado clamando su pueblo. Ante esto, organismos internacionales como la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Europea han denunciado las acciones tomadas por parte del gobierno cubano por estar en contra de los derechos humanos y han hecho un llamado al dialogo pacífico y a la liberación de los manifestantes. Sin embargo, hasta la fecha, sigue habiendo muchas personas desaparecidas. 

En un panorama tan peligroso para ejercer el derecho a la libre expresión y el derecho a manifestarse públicamente, significa mucho que todo un pueblo grite la popular consigna “Patria y Vida”, creado en febrero 2021 por Gente de Zona, Yotuel Romero y Descemer Bueno, como un himno en oposición al lema revolucionario ‘Patria y Muerte’.

Fuente: BBC

Las razones por las cuales el pueblo cubano salió a protestar contra el gobierno son tan variadas como los individuos que conforman a la propia Cuba.

Hay quienes han señalado la negativa por parte de Diaz Canel de crear un corredor humano en Cuba ante la falta de alimentación, agua y medicinas; otros se levantaron por el número creciente de muertes derivadas del Covid-19 y la falta de equipo y personal medico en lugares como Matanzas; muchas otras decidieron marchar por los constantes apagones que hay por toda la isla, o en contra de las tiendas MLC que obligan a los cubanos a comprar en moneda extranjera una insuficiente canasta básica. Hay personas que protestan en contra del embargo de los Estados Unidos, y muchos quienes, después de 62 años vieron la oportunidad de poder pedir el fin de la dictadura y así reivindicar su libertad. 

Existe pluralidad de ideas, así como pluralidad de motivos, sin embargo, lo impresionante de estas manifestaciones es el hecho de que sean directamente antigubernamentales y que señalan precisamente al presidente Diaz Canel por su negligencia hacia el pueblo cubano y hacia el gobierno como un opresor de las voces cubanas que exigen un cambio. 

¿Qué pasará en Cuba? ¿Hasta cuándo durarán las manifestaciones? Eso, ni el pueblo, ni el gobierno lo sabe. Ante la incertidumbre, los que estamos fuera de la isla solo podemos estar al tanto de lo que los propios cubanos reporten en las redes sociales y lo que salga a la luz en la prensa internacional.

Lo importante es que el pueblo cubano, quien se crio recitando los poemas de Martí y escuchando en secreto a Willy Chirino, está hoy por hoy luchando por su Cuba soñada, una Cuba libre que ya viene llegando.