Shorts México anuncia dinámica de su festival para este año

Escena

Escrito por: Jessica Hernández

Hoy, 26 de Agosto de 2020 se llevó a cabo la conferencia de prensa de Shorts México, un festival internacional de cortometrajes mexicanos que presentará su décimo quinta edición del 12 al 18 de Septiembre. PICO Informativo estuvo presente por parte de la sección de Escena quienes estaremos informando lo más importante que se dijo durante la conferencia. El panel formado por Jorge Magaña (Director y fundador del festival), Guadalupe Fragoso (Procine), Armando Casas (Director y representante de Canal 22), Monika Rojas y las actrices, que fungirán como parte del jurado en distintas categorías, Consuelo Duval (Competencia Iberoamericana) y Ximena Romo (Animación Internacional), ofrecieron distintas perspectivas, información variada en cuanto a los aspectos más específicos del festival así como compartir sus experiencias.

Se dieron a conocer los venues presenciales y virtuales en los que se presentarán los cortos seleccionados entre los cuales se encuentra Cinemex y la Cineteca Nacional, entre muchos otros, pues el festival estará en 16 alcaldías. Las pláticas, clases magistrales y las mesas de diálogo, también se llevarán a cabo de manera presencial y virtual gracias a la Casa del Lago, el Centro de Cultura Digital, la Facultad de Cine, el Centro Cultural Futurama, etc. No solo se presentarán en la ciudad de México pues habrá tours internacionales y nacionales, entre las ubicaciones se encuentra programado Tokio y París también en Septiembre y Panamá en Octubre. Se reportó que de los mil cortos que forman parte del festival, alrededor de setecientos son mexicanos, que como mencionó Guadalupe Fragoso, representante del Fideicomiso para la promoción y desarrollo del cine Mexicano en la Ciudad de México, estos espacios sirven como manera de crear nuevos públicos e impulsar la producción en México para que se dé a conocer internacionalmente. Jorge Magaña mencionó algo muy importante y emocionante para los competidores pues, como en ediciones pasadas, el festival sirve como antesala para participar en los premios Ariel.

En cuanto a la dinámica en sedes presenciales y futuras producciones se mencionaron las medias de salubridad, que incluye aforo de sólo el 30%, venta de boletos en línea y el uso obligatorio de cubrebocas, así como la toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial al entrar. Todos los ponentes se mostraron muy felices por participar y aseguran que será difícil escoger a los ganadores por la gran calidad de todos los cortos.

Antes de finalizar se hicieron algunas preguntas de prensa, con Monika Rojas como mediadora; Jorge Magaña finalizó la conferencia mencionando que de quedar una duda, toda la información sobre la programación y las sedes se encuentra en el sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *