Reseña: Dime cuando tú, una entrañable comedia

Escena

Dime cuando tú, una película mexicana de esencia simple y que transmite un gran mensaje. Esta comedia romántica, te hará pasar un buen rato lleno de sonrisas.

Escrito por: Renata Escobar

En ocasiones tendemos a enfrascarnos en conseguir lo que se espera de una buena vida; seguir el camino correcto, trabajar duro y tomar buenas decisiones. Pero olvidamos lo más importante; vivir esta vida. En esta ocasión, te traemos una reseña de Dime cuando tú (2020), una comedia romántica mexicana con una enseñanza muy valiosa de por medio.

La línea de la historia se desenvuelve con Will, un joven que ha hecho toda su vida en Estados Unidos de una manera sobresaliente. Will siempre fue un excelente estudiante y recientemente ha sido ascendido a un gran puesto en el trabajo; sin embargo, a su abuelo le preocupa pensar que se ha perdido de cosas importantes en la vida. Will recibe una lista de cosas por hacer en México por parte de su abuelo, concentrándose en conocer sus raíces y obligarse a disfrutar un poco de la vida.

Lo entrañable de la cinta

Gerardo Gatica logra algo muy bonito con Dime cuando tú, pues gracias al gran número de icónicos recursos empleados para un mexicano, Gatica consigue que nos identifiquemos con Will y en su búsqueda. A lo largo de la película, nos vemos entre paisajes muy turísticos de la Ciudad de México, y cuando nos situamos en Estados Unidos también vemos un ambiente familiar muy similar al que está acostumbrado un mexicano. De igual forma, la musicalización del filme está en su punto, con canciones inconfundibles que le dan cierta sazón a las escenas.

Es una cinta sencilla de ver, ya que si buscas una película compleja con un discurso elaborado que te deje meditando sobre el contexto socio-cultural que vivimos, Dime cuando tú no es para ti. Esta es una historia que te aliviana el día y te saca unas risas, una comedia romántica que nos envuelve en lugares cálidos que conocemos, historias que hemos escuchado y amigos que hemos tenido.  Sin duda, te deja un sentimiento agradable después de verla.

Lo que hay detrás de la pantalla

Esta es la ópera prima dirigida y escrita por Gerardo Gatica González, productor de Sabrás qué hacer conmigo (2015) y Ya no estoy aquí (2019). En esta última, Gatica trabajó de la mano con Regina Valdés, quien se convirtió en la productora de su largometraje. De hecho, la casa productora de Dime cuando tú es Panorama Global, exactamente la misma que produjo Ya no estoy aquí  y  Museo (2018), entre otras películas popularmente conocidas. No cabe duda que Dime cuando tú posee un alto valor de producción.

Dentro de su reparto encontramos muy buenas actuaciones de Jesús Zavala, Ximena Romo y Gabriel Nuncio, quienes llevan el hilo conductor de la trama. Zavala nos muestra su capacidad de encarnar a un personaje tímido, un tanto incómodo, cómico y emocional. Cabe mencionar que el cast  cuenta también con trabajos de grandes veteranos como Héctor Bonilla y Verónica Castro.

La fotografía es verdaderamente bella de ver, cumple excelentemente bien el papel de envolvernos en las atmósferas que se van desarrollando a lo largo de la película. De la mano con Gatica, la cinematografía es elaborada por Michelle Castro, y el ritmo audiovisual está en una gran sincronía con los tiempos del guion; cuando estamos en un momento de comedia el lenguaje cinematográfico se vuelve cómico, y lo mismo aplica en los momentos más serios y tensos en la película.