¿Qué es el Prog?

Escena

Existe una amplia variedad de géneros musicales y muchos de estos no son conocidos cotidianamente a pesar de ser escuchados. Uno de ellos es el género Progresivo ¿En qué consiste este género y cuáles bandas pertenecen a él?

Escrito por: : Francisco Javier Castañeda Villagrán

tienen en común? La respuesta: son los mayores exponentes del Rock Progresivo. También llamado Prog, es un género desconocido para la mayoría, sin embargo, algunas de las canciones más conocidas de la historia pertenecen a el.

Este género surgió a finales de la década de los sesenta con el propósito de experimentar musicalmente y salir del molde en el cual muchos artistas se habían encasillado. Al mezclar elementos del Jazz, de la música clásica e instrumentos típicos del rock como base, se creó un sonido fresco y nuevo, compuesto de piezas musicales complejas y con elementos líricos profundos. Fue así como surgieron las primeras bandas de Rock Progresivo de las cuales, las más importantes serían Jethro Tull, Pink Floyd, Yes, King Crimson, Rush, Genesis y Camel.

Las características más marcadas en las canciones de estos artistas son su alta complejidad musical, una duración mayor a la típica de tres minutos y lírica compuesta de historias, temas filosóficos, esotéricos, literarios, etc. Estas bandas fueron creciendo en popularidad y pronto, comenzaron a producir álbumes con alta relevancia histórica entre los que encontramos The Dark Side of The Moon de Pink Floyd, Moving Pictures de Rush, In the Court of the Crimson King de King Crimson y Foxtrot de Genesis; discos que son aclamados por los fans hasta nuestros días. De esta época provienen canciones como Wish you were here, Another Brick in the Wall y Money de Pink Floyd; Roundabout (como dato curioso, el intro de la canción se ha vuelto mundialmente famoso debido a un meme), Owner of a Lonely Heart y Changes de Yes; Tom Sawyer, YYZ, La Villa Strangiato y The Spirit of Radio de Rush, etc.

La influencia de estas bandas en la historia de la música ha sido indudablemente enorme, pues inspiraron a gran cantidad de músicos a formar sus propias bandas y experimentar con sus instrumentos. Esto llevó a que una nueva generación surgida durante los años noventa e inicios del siglo XXI emprendiera una nueva era de Prog, pero con sonidos más innovadores y agresivos. A este género se le denomino Metal Progresivo y se caracteriza por una complejidad musical aún mayor, sonidos pesados con inspiración de Metal, uso de ritmos poco comunes y una mayor diversidad estilística.

Entre las bandas más influyentes de este género se encuentran Dream Theater, Porcupine Tree, Tool, Queensrÿche, Haken, Leprous y Opeth. Los músicos que pertenecen a estas bandas han sido catalogados por diversos medios como de los mejores que existen. Entre ellos se pueden encontrar a Mike Portnoy (ex baterista de Dream Theater), quien ha ganado en múltiples ocasiones el premio a mejor baterista de la revista Modern Drummer o a John Petrucci (guitarrista de Dream Theater) que junto con los guitarristas Steve Vai y Joe Satriani han formado el supergrupo G3. Ellos son solo algunos de los numerosos ejemplos.

Hoy en día, el Prog sigue avanzando; experimentando siempre con su música y expandiendo los límites marcados por la industria. Este año, bandas como Haken y Dream Theater han lanzado nueva música, produciendo más material para que sus fans puedan disfrutarlo y demostrando que el Rock y el Metal Progresivo continúan vivos.