Podcasts para mexicanos

Escena

Hoy en día existen diferentes categorías de Podcasts para todos los gustos ¿conoces los más escuchados por los mexicanos?

Escrito por: Francisco Javier Castañeda Villagran

Desde hace algunos años, los podcasts en México han ganado fama entre la población. Han aprovechado un vacío generado por el decaimiento de la radio, y han sabido posicionarse como una opción para aquellos que no pueden ver un video pero pueden estar escuchando algún contenido. Existen Podcasts de prácticamente todos los temas: desde psicología hasta programas de entrevistas. Programas de personajes nuevos en la industria de la comunicación como Roberto Martínez con su Podcast “CREATIVO”, conviven con verdaderos veteranos de la industria como Martha Debayle y Yordi Rosado; produciendo contenido cada semana que consumen un amplio número de personas a diario. Aunque es difícil tratar de catalogar a los múltiples programas que se producen en México, se puede hacer una distinción con base en los temas que se abordan en cada Podcast; entre las categorías más importantes se pueden reconocer: comedia, terror, información, educación, entrevistas, psicología y estilo de vida.

La comedia sin duda ha sido uno de los géneros de Podcast más oídos en México estos últimos dos años. Diversos comediantes han incursionado en este formato desde hace ya algunos años con programas como “La Hora Feliz”, “El Podcast de Alex Fernández”, “Los Amos del Universo” y el número 1 de Podcasts oídos en Spotify en el país: “La Cotorrisa”. Todos estos programas son oídos por muchos mexicanos que buscan reírse un poco después o durante sus actividades. Son conducidos por comediantes muy conocidos como Franco Escamilla, Alex Fernández, Ricardo O’Farrill, Slobotzky, Ricardo Pérez, entre muchos otros; quienes comenzaron como Standuperos pero con el tiempo decidieron hacer un programa de entretenimiento. Usualmente la temática consiste en leer anécdotas, convivir con personajes del entretenimiento, reaccionar a videos o simplemente hablar y hacer chistes de cualquier cosa. Este tipo de programas han sido sumamente exitosos y tienen miles de visitas diarias en las diferentes plataformas donde se encuentran.

El género de terror es también uno de los más escuchados, y aunque no hay muchos podcasts que hablen específicamente de temas relacionados al terror, los que existen son muy exitosos. Entre los programas que se pueden encontrar de terror está “Leyendas Legendarias”, que mezcla temas escabrosos u oscuros con humor y sátira. También podemos encontrar programas como “Relatos de la Noche”, en los que se narran historias terroríficas de usuarios que mandan sus anécdotas al canal; este último es el segundo más escuchado después de La Cotorrisa en Spotify México, demostrando que este género tiene un lugar especial en el corazón de los mexicanos, especialmente durante estas fechas.

Otra categoría de gran interés en la población mexicana es la de entrevistas, en donde algún personaje invita a personalidades de todo tipo a contestar preguntas sobre su carrera, su vida personal, su trabajo, etc. Aquí se pueden encontrar Podcasts como “CREATIVO”, “La entrevista con Yordi Rosado”, “En Cortinas” y “Tirando Bola”. Este formato permite al entrevistador hacer preguntas personales y revelar a fondo cómo son aquellos personajes que se conocen de la televisión, cine, YouTube, deportes o de los mismos Podcasts. De cierta forma, transparentan la personalidad del entrevistado, dejando al descubierto sus motivos, su inspiración, su forma de pensar y su opinión respecto a temas y situaciones que los afectan.

También se encuentran Podcasts con una temática más seria; enfocados en política, noticias, filosofía, economía, cultura y en general temas sociales. Entre los Podcasts más reconocidos de esta rama se mencionan al Podcast de Diego Ruzzarin, “STATUS QLO”, “Farid y Diego”, “La Verdadera Historia de México” y algunos episodios de “CREATIVO”. En “STATUS QLO” por ejemplo, Carlos Ballarta habla de su experiencia viviendo situaciones complicadas en el Estado de México, también invita a personajes de la vida pública para debatir y analizar momentos políticos, da una reflexión sobre el acontecer diario del país y en general da su punto de vista de muchos temas. En el Podcast “La Verdadera Historia de México”, se habla de la evolución histórica del país, así como otros temas que a cualquier aficionado de la historia le encantará escuchar; como la historia específica de cada estado de la República, semblanzas de personajes históricos, etc.

Existen también Podcasts con temas muy variados y que hablan de estilos de vida, salud, psicología o tópicos de interés general. En esta área, destaca el Podcast de Martha Debayle, quien ha migrado desde la radio tradicional a este formato digital con un amplio recibimiento por parte de los espectadores. En su Podcast consulta con expertos de la salud, se habla de economía, cine, televisión, tendencias y moda; se ha posicionado como uno de los programas más exitosos y ha demostrado que los Podcasts son para todos. Con todos estos ejemplos queda claro que este nuevo formato de entretenimiento ha tenido una recepción positiva con gran parte del público mexicano, pues hay programas que pueden satisfacer cualquier gusto que se tenga. Ya sea que quien los escuche quiera reír, aprender, temblar de miedo o simplemente escuchar ruido de fondo, los Podcasts son la opción ideal para miles de personas que necesitan contenido que puedan escuchar en cualquier momento y lugar, mientras trabajan, manejan o pasan el rato.