Plot Twists o giros de tuerca

Escena

¿Conoces los Plot Twists? En este artículo encontrarás los diferentes giros de tuerca que existen y ejemplos de películas que los han utilizado.

¿Qué es un Plot Twist?

Un giro de la trama o Plot Twist, es una técnica literaria que introduce un cambio radical en la dirección o el resultado esperado de la trama en una obra de ficción. Cuando sucede cerca del final de una historia, se conoce como un twist o final sorpresa. Puede cambiar la percepción de la audiencia de los eventos precedentes o introducir un nuevo conflicto que la coloca en un contexto diferente. Se puede presagiar un plot twist para preparar al público a aceptarlo.

Hay una variedad de métodos que se utilizan para ejecutar un giro de la trama, como ocultar información a la audiencia o engañarla con información ambigua o falsa. A continuación, les platicaremos de los más usados.

Ejemplos de películas y series con giros legendarios

Fight Club, Shutter Island, The Usual Suspects, Psycho, Harry Potter and the Chamber of Secrets, War of the Worlds, The Wizard of Oz, The Lord of the Rings: The Return of the King y Game of Thrones.

5 mecánicas para hacer un Plot Twist

Anagnórisis

La anagnórisis, es decir el descubrimiento, es el reconocimiento repentino por parte del protagonista de su verdadera identidad o naturaleza propia ; o bien, de otro personaje. A través de esta técnica, se revela información del personaje que era previamente imprevista.

Un ejemplo notable de anagnórisis ocurre en Edipo Rey: Edipo mata a su padre y se casa con su madre en la ignorancia. El momento en el que se sabe la verdad se convierte en el clímax de la obra.

Como este, existen otros ejemplos aplicados en películas:

Fight Club – El personaje de Edward Norton se da cuenta que Tyler Durden (Brad Pitt) es en realidad el mismo.

Shutter Island ( película de 2010 ) – el personaje principal, un detective que investiga un asesinato en un hospital psiquiátrico, descubre que él mismo es en realidad un paciente.

Narrador Sospechoso

Un narrador poco confiable tuerce la historia al revelar, casi siempre al final, que el ha manipulado o fabricado el relato anterior, lo que obliga al lector a cuestionar sus suposiciones sobre el texto o película.

Este motivo se utiliza a menudo en la ficción y el cine noir, sobre todo en la película The Usual Suspects. De la misma forma se presenta en películas como Brazil, Fight Club de Chuck Palahniuk (y la adaptación cinematográfica de David Fincher), y Shutter Island.

Deus ex Machina

Deus ex machina es un término latino que significa “Dios de la máquina”. Se refiere a un personaje, dispositivo, evento inesperado, artificial o improbable, que es introducido repentinamente en una obra de ficción para resolver una situación o desenredar una trama.

Esta mecánica es la “mal vista” por parte de escritores y la audiencia. En primer lugar, al ser una salvación poco probable, da la impresión de que la historia estaba atorada y no se encontró una manera lógica de salvarla, por lo que se decidió utilizar Deus ex Machina como remedio, lo cual se llega a percibir como “flojo” en algunos casos.

Esta mecánica se presenta en muchas películas, algunas notables son Harry Potter and the Chamber of Secrets(2002), War of the Worlds (2005), The Wizard of Oz(1939), o The Lord of the Rings: The Return of the King (2003).

Red Herring

Una pista falsa (Red Herring), es una distracción destinada a llevar a los investigadores hacia una solución incorrecta. Este plot twist suele aparecer en novelas detectivescas, de ficción o misterio.

La pista falsa es un tipo de desvío, un dispositivo destinado a distraer al protagonista y, por extensión, al lector, alejándolo de la respuesta correcta o del sitio de pistas o acciones pertinentes.

Se presenta en series y películas como Sherlock (2010), The Sixth Sense (1999), Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004) y The DaVinci Code (2006).

Falso Protagonista

Un protagonista falso es un personaje que se presenta al comienzo de la historia como el personaje principal, pero luego se elimina, generalmente asesinado.

Un ejemplo es Marion Crane de Psycho (interpretada por Janet Leigh), quien es brutalmente asesinada casi al inicio de la película. Otro ejemplo desde la literatura es Ned Stark en A Game of Thrones, quien muere antes del final, a pesar de ser considerado el personaje principal por tener la mayor cantidad de capítulos.