Pienso en el final: la esencia surrealista de Charlie Kaufman

Escena

Charlie Kaufman vuelve a sorprender. Pienso en el final, es una película que te llevará a conectarte con tus emociones y reflexionar sobre la existencia y las relaciones personales.

Escrito por: Renata Escobar

“A veces las ideas se acercan más a la verdad y a la realidad que las acciones. Puedes decir o hacer cualquier cosa, pero no puedes fingir lo que piensas.”; con esta frase comienza Pienso en el final, y básicamente resume la trama de la película. Si ya viste esta película y no entendiste nada no te preocupes, yo tampoco lo entendí al principio y por eso en este artículo te presentaré la explicación que le encontré y las que considero ser las claves para entenderla; por lo mismo, te recomiendo verla antes de leer este artículo ya que se hablará con spoilers.

Pienso en el final es una película dirigida por Charlie Kaufman. Se trata de una adaptación del libro I’m Thinking of Ending Things del escritor canadiense Ian Reid. El director Charlie Kaufman ha dirigido otras historias como Anomalisa, adaptó El ladrón de orquídeas y dio vida a una de las historias más queridas por el público, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Este año, Kaufman nos sorprende con un thriller psicológico basado en la novela homónima del escritor canadiense Ian Reid.

Superficialmente la película nos cuenta la simple historia de Lucy, una chica que emprende un viaje en carretera con destino a la granja de los padres de su novio Jake, con la intención de conocerlos. Al inicio se piensa que el título de la película hace alusión a los pensamientos que tiene Lucy sobre terminar la relación con su novio, sin embargo, conforme avanza la cinta la trama se torna confusa por todo lo que acontece en la casa de los padres de Jake. Además, podemos ver imágenes extrapoladas de la vida de un conserje, pero, ¿quién es este misterioso personaje?; de manera sencilla el conserje es el verdadero protagonista de la historia y se trata nada más y nada menos de Jake en la vejez, quien creó todo en su mente por la depresión de la soledad en la que vive.

En la primera secuencia de la película podemos ver a un viejo de espaldas a la ventana y de un momento a otro cambia a ser Jake. Mientras están en el auto el menciona que ve a diario niños en la escuela, aquellos que son excluidos, haciendo referencia a su trabajo; también cuando llegan a la casa de los padres Jake le ofrece sus pantuflas a Lucy, así como el conserje cuando la conoce, haciendo notorio que son la misma persona. La versión joven que se imagina de sí mismo es una versión idealizada de cómo le gustaría haber sido; culto, inteligente y confiado, en lugar de tímido y socialmente raro con pocos o incluso ningún amigo.

La historia que Lucy cuenta sobre cómo se conocieron es lo que él hubiese querido que pasara, sin embargo, podemos deducir que él nunca se atrevió a pedirle su número telefónico a aquella chica. En realidad, Lucy menciona que ella estaba con su novia en el bar y que un hombre no dejaba de mirarla, además Lucy va cambiando de nombre a Lucia o Luisa, de estudiar física a ser poeta, de ser un poco tímida a tener una fuerte personalidad e incluso de apariencia; esto es porque Jake la va modificado para evaluar qué versión de ella le gusta más. Lucy está creada a partir de los libros y películas que Jake ha leído y ha visto, los cuales podemos observar cuando ella entra al cuarto de la infancia de Jake y encuentra pilas de diversos libros y películas; esta escena es la que considero la clave para entender Pienso en el final, pues podemos ver libros de biología, física y química, lo cual explica porque Jake imagina a Lucy como una física.

Por otra parte, algo perturbador son las llamadas que recibe Lucy, se podrían interpretar como el inconsciente de Jake el cual se plantea constantemente la posibilidad de quitarse la vida y es por eso que ella evita contestar las llamadas. La suposición de la que habla es de que la mujer de sus sueños lo va a dejar, el miedo que crece dentro de él sería el miedo al abandono.

¿Por qué los padres de Jake cambian tan abruptamente? Son las diferentes versiones que Jake genera de su familia para encantar a Lucy y convencerla de que se quede, aunque al final ella le sigue insistiendo que debe regresar a su casa.

La historia que le cuenta en el granero es más importante de lo que podemos pensar; el cerdo representa al ser humano, en este caso a Jake, y los gusanos pueden ser la metáfora de la depresión, la cual te devora por dentro y no permite que te muevas hasta que finalmente te mata. Al final de la película, a diferencia del libro, Jake muere por hipotermia en su coche cubierto por nieve después de imaginar todo lo que pudo haber sido en otra realidad.

La chica en la heladería con el sarpullido es una joven que estudia en la escuela en la que Jake es conserje y es por eso que dice que su rostro le parece familiar; además, en la escena donde vemos a esta chica en la escuela es evidente que es una persona tímida y excluida, y es por eso que Jake la tiene tan presente en su cabeza, pues se identifica con ella, mientras que las dos jóvenes que miran a Jake, son estudiantes que se burlan de él en los pasillos de la escuela.

La escena donde Jake dice un discurso frente a cientos de personas en un teatro, es un guiño a la película A beautiful Mind, basada en la vida de John Nash; en este momento todos los personajes usan un maquillaje falso a simple vista y esto lo hacen para que quede claro que Jake sigue en esa fantasía, en esa vida que tanto anhela. Jake termina aceptando su muerte y piensa en el final como su única salida, que logra en el último acto cuando recibe todos esos aplausos por los premios que nunca recibió y los logros que nunca obtuvo.

En conclusión, la película nos presenta lo que Jake hubiese querido; es una fantasía que se crea para poder afrontar su miserable vida, él creció en la granja y cuido a sus padres hasta su muerte por lo que nunca cumplió sus sueños ni conoció el amor, y finalmente se unió a la depresión y soledad.

Pienso en el final es una película para plantearnos la importancia de las relaciones humanas y la salud mental, todas las respuestas están en el guion, y si la ves por segunda vez seguro le encontrarás más sentido ya que cada detalle y palabra tiene un significado muy profundo.