Nuevas alternativas de los festivales de cine ante la situación actual en México.

Escena

Desde el principio del año 2020, hemos presenciado situaciones extraordinarias fuera de nuestro control. Desde una posible tercera guerra mundial, hasta un pandemia que nos ha dejado apartados del mundo por un periodo indeterminado de tiempo. 

Esto afectó a todos los sectores de la sociedad y entre ellos, la industria cinematográfica.

Se suspendieron estrenos, cerraron salas de cine y postergaron eventos importantes en todo el mundo causando grandes pérdidas monetarias.

Esto llevó a a la industria a adaptarse lo más pronto posible. Y los festivales mexicanos quisieron aportar su granito de arena ante esta difícil situación.

En México existen grandes festivales que se han vuelto bastante reconocidos a lo largo de la historia. 

Uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que ha sido reconocido por toda Latinoamérica y en diversas partes del mundo, por su cuidadosa selección de películas y por ser un punto de encuentro sin igual entre los cineastas mexicanos, el público y la comunidad fílmica internacional. 

Este año, se celebra la 18° Edición de este festival pero por la pandemia, las fechas de celebración siguen pendientes. 
Esto ha brindado una oportunidad única ya que, decidieron poner en marcha un proyecto para hacer más amena nuestra estadía en casa.

Dentro de su página oficial comentaron que tendrán una selección variada y gratuita de largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes mexicanos ganadores de sus ediciones pasadas.

Esto ha dado pauta a que otros festivales sigan sus pasos.

Lo podemos ver con el Festival de Cine, Ambulante que está presentando un total de 66 películas en representación de 25 países, que estarán disponibles en su página web hasta el 28 de mayo.

Al igual que el Festival de Cine, Cinema Planeta, evento enfocado a la lucha por el medio ambiente. Además de distribuir metrajes, estarán brindando charlas y conferencias dedicadas a la investigación y la defensa ambiental. Los metrajes estarán disponibles hasta el 5 de junio y lo demás, durará todo el año.

Como estos, hay muchos otros que se han adaptado a esta enfermedad. También existen festivales que siguen esperanzados de poderse celebrar en días posteriores, sin embargo, por el momento, quedarán pendientes hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *